¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

XIII Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente

Ventanas, Paloma González Rubio
Ventanas, Paloma González Rubio
Anaya
Cuando la policía se lleva a sus padres sin dar ningún tipo de explicación, cuatro niños y un bebé se quedan completamente solos, indefensos ante la crueldad del mundo que les rodea. Han tenido que convertirse en adultos demasiado pronto, están solos y dependen de la solidaridad de extraños para seguir adelante. Paloma González Rubio adopta el punto de vista de los vencidos de una conflicto sin nombre en la novela (que muy bien podría ser la guerra civil española) y narra con crudeza la historia de unos niños que solo quieren vivir con tranquilidad.
Por la crudeza de su trama, y una narración directa y dura, pero llena de sensibilidad y respeto; y por atreverse a contar una historia desde los márgenes, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2021 es Ventanas, de Paloma González Rubio.
Finalistas
Ariadna y las posibilidades muertas, Paula Peralta
Ariadna y las posibilidades muertas, Paula Peralta
Copelia
Era el verano de 2019 cuando todo empezó. Al principio, parecían atentados. Pero rápidamente empezaron a aparecer, y les llamaron violentos. Horas más tarde, cuando los ataques crecieron en número, localización y agresividad, pasaron a ser infectados. Las comunicaciones cayeron antes de que nadie pudiera ponerse de acuerdo. ¿Qué van a hacer Ariadna y sus amigos? Acaban de terminar la universidad y, si su futuro ya era de por sí incierto, ahora están completamente perdidos. Paula Peralta sitúa un apocalipsis zombi como telón de fondo para contarnos una historia sobre los miedos e inseguridades que compartimos muchos jóvenes.
El ciclo del Eterno Emperador, Laura Gallego
El ciclo del Eterno Emperador, Laura Gallego
Montena
El largo nombre de Vintanelalandali contrasta con el corto de Kelan tanto como las vidas tan diferentes que llevan: la una, emperatriz destinada a gobernar mil años sobre Akidavia; el otro, un muchacho de baja posición social que quiere mejorar su vida y acaba complicándosela aún más pretendiendo, sin quererlo en un principio, ir en contra de los poderosos. Con la habilidad que caracteriza a Laura Gallego cuando nos cuenta grandes historias épicas con varias historias entrelazadas, nos adentramos en el mundo de Akidavia, construido con mucho detalle y la narración a dos voces de los dos protagonistas nos hace empatizar con ellos y acompañarles en el destino del que no podrán escapar.
El síndrome de Bergerac, Pablo Gutiérrez
El síndrome de Bergerac, Pablo Gutiérrez
Edebé
El síndrome de Bergerac es una novela, pero, a la vez, es una obra de teatro algo escondida. Es una clase de la asignatura de Literatura Universal pero también es la historia de esos alumnos: Marina, Connor, Claudia, Vélez, Candi. Y también es la historia de Lupe y de cómo la propuesta que lanza esta profesora a sus estudiantes de montar una obra de teatro basada en la historia de Cyrano acaba traspasando las fronteras de la literatura y comienza a contagiar las vidas de todos ellos. Pablo Gutiérrez plantea una trama llena de fuerza, amistad, pasión e ingenio, como la propia historia de Cyrano.
Migraciones, Patricia García-Rojo
Migraciones, Patricia García-Rojo
Oxford
Alce pertenece al pueblo del verano, que a final de cada Verano Verde migra a tierras más cálidas huyendo del frío. Los dioses del invierno, a los que dejan copiosas ofrendas, cuidarán de sus tierras hasta su vuelta meses después. Sin embargo, el viaje de este año será diferente para Alce, que ha heredado la Escucha del abuelo Espiga y debe cuidar a los animales que acompañan a su pueblo en la migración. Patricia García-Rojo narra con dulzura el ciclo de las estaciones en un mundo con un cambio climático aún más profundo que el nuestro; pero en sus páginas también evolucionan y crecen personajes como Alce o Nilak, a los que vemos florecer como a la naturaleza salvaje que atraviesa toda esta novela.