El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Concha López Narváez, autora de El silencio del asesino.
Kiera Cass, autora de La Selección y La Sirena.
Leer más...

RESEÑAS

¿Ya soy normal? (El club de las solteronas I) Holly BourneEl despertar de Cervantes Vicente Muñoz PuellesHania. El Caballero de Luz (primera parte de la saga) Silvana de MariValkiria David LozanoPersona normal Benito TaiboNemo: El chico sin nombre (primera parte de la saga) Davide Morosinotto
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 PREMIO EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS 

¿Qué valoramos?

Intentamos ser objetivos a la hora de elegir finalistas y ganadores. Para ello, valoramos los siguientes aspectos de los libros:

-La trama: que esté bien hilada, que no haya incoherencias, que mantenga el interés desde el principio hasta el final. Si tiene algún altibajo tampoco pasa nada, es difícil mantener la tensión todo el tiempo, pero no debe resultar tan aburrido o predecible que quite las ganas de continuar.

Si es una saga, que la novela tenga trascendencia dentro de la saga y avance el argumento general. Si es el primer tomo, que no sea meramente introductorio, y si es el último, que no sea todo conclusión.

-Los personajes: que estén bien perfilados y bien desarrollados, tanto su carácter como las relaciones entre ellos. Que no tengan contradicciones y si además evolucionan a lo largo de la novela, mejor.

-Ambiente: es importante sobre todo en los libros de fantasía y en los de ciencia ficción, porque crean un mundo nuevo, pero no solamente en ellos: por ejemplo, las novelas históricas tienen que recrear una época distinta, las realistas también que ser consecuentes con el ambiente que retratan, etc. El ambiente tiene que envolver la trama, ser el escenario en el que ocurra la acción, completándola, pero sin entorpecer la narración.

En el caso de la fantasía, el mundo debe resultar creíble, interesante, y bien construido. También se valora la originalidad, aunque muchas novelas de fantasía se desarrollan en un ambiente medieval donde hay poco que inventar, y no consideramos que eso sea un inconveniente.

-Estilo: no debe entorpecer la narración, ni por tener frases torpes o mal redactadas, ni por ser muy rebuscado o pomposo. Basta con que el estilo sea neutro y te meta de lleno en la acción. Pero si es un estilo bonito, que realza los momentos importantes y transmite mejor las emociones, lo valoramos positivamente.

-Edición: es normal que en todos los libros haya alguna errata, pero la abundancia de errores o una mala traducción entorpecen la lectura, por lo que también lo tenemos en cuenta.

En 2014 decidimos que el máximo número de finalistas en cada categoría sería cinco, y que no incluiríamos continuaciones de sagas que ya han sido premiadas. Es decir, que si un año gana el premio un libro de una saga, los volúmenes consecutivos no podrán ser finalistas de las ediciones siguientes del premio.

SOBRE LOS PREMIOS
GANADORES