¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Hace ya tiempo que en Estados Unidos empezó la moda de las micronovelas: relatos cortos que tienen lugar entre un volumen de una saga y el siguiente. Ahora las micronovelas y el libro digital se han unido en una especie de simbiosis: por un lado, las editoriales ganan buena imagen al publicar más ebooks, y por otro a estos relatos cortos les va muy bien un formato que no ocupa espacio y que puede ser mucho más barato. La combinación debe de estar funcionando porque esas micronovelas juveniles están empezando a abrirse paso en el mercado español.

Uno de los primeros casos (quizá el primero) fue el de Trono de cristal, de Sarah J. Maas. Al comienzo de la novela, Celaena se había ganado la fama de ser la asesina más peligrosa del reino, pero la habían apresado y llevaba un año en las minas de sal. Las cuatro micronovelas disponibles en formato digital tienen lugar antes de los acontecimientos del libro y narran las aventuras de Celaena como asesina.

Antes de eso era habitual encontrar capítulos promocionales como Cuatro, que narra una pequeña parte de Divergente desde el punto de vista del chico. Estos relatos, que no suelen superar las veinte páginas, a veces se distribuían de manera independiente y a veces formaban parte del libro, como reclamo publicitario. Ahora muchos de estos capítulos también están en formato digital y se pueden descargar gratuitamente.

Es el caso de Glitches y The Queens Army, los dos relatos cortos que forman parte de las Crónicas lunares y que aún no están disponibles en español. El primero es una precuela protagonizada por Cinder, y el segundo transcurre entre la primera y la segunda parte y narra la historia de un lunar que debe abandonar a su familia y convertirse en una de las terroríficas criaturas que veremos en Scarlet.

El príncipe, precuela de La Selección, se ajusta más a lo que entendemos por «micronovela»: tiene más de cien páginas y se venderá en formato digital. Roca ya ha anunciado que la traducirá al español y por ahora lo único que sabemos del argumento es que, antes de los acontecimientos de La Selección, «había otra chica en la vida del príncipe Maxon».

Hay muchas otras micronovelas que nos gustaría leer, como Dream Dark, la novela 2.5 (entre la segunda y la tercera) de Hermosas Criaturas o Roar and Liv, la precuela de Bajo el cielo eterno que narra la historia de amor de estos dos interesantes personajes. La saga de Delirium también tiene novelas intermedias: Annabel (0.5), Hana (1.5) y Raven (2.5), que en Estados Unidos acaban de publicarse en un tomo recopilatorio. Marca de nacimiento tiene Tortured (1.5) y Ruled (2.5), The Iron Fey tiene Winter?s Passage (1.5, publicado en España dentro de La hija de Hierro), Summer Crossing's (3.5) y Iron's Prophecy (4.5), y Las crónicas de Kane tiene Son of Sobek, un relato corto publicado en la edición en tapa blanda (estadounidense) de La sombra de la serpiente donde Percy Jackson y Carter Kane se conocen.

¡Esperamos que estas micronovelas funcionen bien en España para poder leer todas las que nos faltan!

Categorías actualidad literaria
5.548 lecturas