¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El pasado 27 de septiembre, el grupo Edelvives revelaba los ganadores de sus dos premios literarios: el Premio Ala Delta de Literatura Infantil y el Premio Alandar de Narrativa Juvenil, en su edición de 2024.

El galardonado de este último ha sido el extremeño Manuel López Gallego, con su novela Verano en el asteroide. Esta obra relata el verano de Horacio, un chico de trece años que atraviesa un momento vital complicado: sus padres se han separado y sufre acoso en el instituto. En vez de irse de campamentos (experiencia que no quiere repetir), desea marcharse al campo con su abuelo, con quien comparte su afición por los aviones y su admiración por el célebre escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Verano en el asteroide es una novela de iniciación y aprendizaje, en la que un corto periodo de tiempo como es el verano puede cambiar profundamente a un joven. Así lo describe el autor, que afirma que ha «tratado de reflejar ese momento tan difícil y trascendental en la existencia de cualquier persona que es la adolescencia».

El jurado, entre el que se encuentra el ganador de la pasada edición, José Antonio Francés, celebró la destreza del autor «para manejar los tiempos narrativos, en una intriga que retrocede o salta a conveniencia entre el pasado, el presente y el futuro».

Manuel López Gallego ha publicado relatos y narraciones de viajes, y numerosas novelas para jóvenes, como El alma del bosque, La manzana de Marco Polo o El final del camino. Verano en el asteroide nació de una narración fallida que exigía una segunda oportunidad; prueba de que cuando algo en tu historia no funciona, cambiar la perspectiva podría llevarte a un resultado merecedor de un premio literario.

Desde El Templo le damos nuestra más sincera enhorabuena.

Categorías eventos literarios
450 lecturas