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El castillo ambulante
Diana Wynne Jones

Dirigida por Hayao Miyazaki
Del papel a la pantalla El Templo#36 (octubre 2013)
Por Cris Menéndez
11.055 lecturas

En el año 2004, los estudios Ghibli y su director más emblemático, Hayao Miyazaki, traían a nuestros cines una adaptación bastante libre de una de las obras más populares de Diana Wynne Jones: El castillo ambulante.

El largometraje de animación del que Miyazaki también firma el guion nos cuenta la historia de Sophie Hatter que, de camino a visitar a su hermana, es rescatada por el poderoso mago Howl de un par de acosadores. El repentino interés del mago por la muchacha enoja a la bruja del Páramo que lleva mucho tiempo intentando robarle el corazón a Howl y, esa noche, por despecho, hechiza a Sophie y la convierte en una anciana. Sophie no sabe qué hacer y por la mañana decide abandonar la ciudad y huir hacia el Páramo en busca de una formar de romper su hechizo.

Por el camino se encuentra con un espantapájaros, también hechizado, que se convertirá en su fiel aliado, y acaba trabajando como mujer de la limpieza en el castillo ambulante de Howl, donde Calcifer, el demonio que sirve al mago, y ella llegan a un acuerdo para romper mutuamente sus hechizos. Mientras tanto, el país está inmerso en una guerra y Howl se niega a participar en ella a pesar de su juramento de lealtad al rey, así que intenta por todos los medio escaquearse de la invitación real.

La producción de este filme comenzó a finales de septiembre de 2001, pero quedó aplazada hasta que Miyazaki se hizo cargo de ella en 2003. Para los fondos y paisajes de El castillo ambulante, que fueron pintados a mano antes de ser digitalizados, Miyazaki viajó a Colmar, en Francia, en busca de inspiración en la arquitectura tradicional de la Alsacia. El diseño de personajes y los elementos mágicos de la historia, así como la introducción de máquinas, delata su origen Ghibli, al igual que la banda sonora de Joe Hisaishi, un regular de las películas de esta factoría. La influencia de Miyazaki se percibe, sobre todo, en el tono antibelicista del guion que refleja su opinión sobre la guerra de Irak. Como él mismo reconoció, el desarrollo de esta producción se vio afectado enormemente por ese conflicto.

A pesar de que El castillo ambulante está basado en la obra homónima de Diana Wynne Jones, las diferencias entre ambos son numerosas. Si bien la película, al igual que la novela, se centra en las aventuras de Sophie una vez convertida en una abuelita, ya no es el empeño de Howl por romper el hechizo que pesa sobre él lo crucial para la trama, sino su afán pacifista por evitar participar en la guerra en la que está sumido el país. Además, uno de los descubrimientos sobre Sophie, importante en el libro —y que no te vamos a contar aquí para no estropearte la sorpresa—, queda excluido por completo del argumento de la película.

Como en todo tipo de adaptaciones del papel a la pantalla, también hay personajes que quedan fuera del guion, como Martha, una de las hermanas de Sophie, o que se fusionan creando nuevos personajes para la película. En este caso, tenemos el ejemplo de Madame Suliman, que es una mezcla entre el desaparecido mago Suliman y la señora Pentstemmon, que fue la profesora de Howl.

A pesar de las grandes diferencias con su novela y de no haber estado involucrada en el proyecto, la autora quedó contenta con el resultado final. Como nos decía en la entrevista que le hicimos en diciembre de 2008: «Me encantó cuando la vi por primera vez». A nosotros también nos gusta mucho esta adaptación y te recomendamos verla sin pensar demasiado en la obra original para poder disfrutar al máximo del arte de Hayao Miyazaki dando vida a los personajes de Diana Wynne Jones.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Uwu
2022-04-17 18:33:48
Me gusto mucho el libro o la película