Alfred Hitchcock y los tres investigadores
Robert Arthur

Libros olvidados El Templo#28 (junio 2012)
Por Lucía Gayo
19.442 lecturas

Para aquellos que ya devoraban libros desde su más tierna infancia, Los tres investigadores es un título que seguro revive más de un recuerdo. Compuesta por 43 novelas publicadas en Estados Unidos entre 1964 y 1987, esta serie nos trae las aventuras de tres amigos californianos, Júpiter, Pete y Bob, que dedican su tiempo libre a resolver misterios.

En el primer libro de la colección, el camino de estos tres jóvenes investigadores se cruza con el del cineasta Alfred Hitchcock, al que ayudan a encontrar un castillo para el rodaje de su próxima película. Sin embargo, este castillo tiene algo de peculiar: se dice que está encantado por el espíritu de su último dueño. La resolución del misterio en torno a esta mansión da a los chicos la popularidad que necesitan para que su sociedad, Los Tres Investigadores, comience a ser tomada en serio por los adultos.

En otra de sus aventuras, el Misterio del fantasma verde, los chicos deberán dar sentido a la aparición de un fantasma en una mansión a punto de ser demolida. Júpiter y su perspicacia, Pete y su valentía y Bob y su templanza tirarán del hilo hasta descubrir que tras este aparente fenómeno inexplicable se encuentra un valioso collar de perlas desaparecido y una empresa familiar a punto de irse a la quiebra. Este volumen es considerado la «biblia» de la serie, pues incluye el prólogo más exhaustivo en cuanto a descripción de los personajes que el lector puede encontrar.

Los libros de Los tres investigadores, con sus tramas redondas y sin cabos sueltos, son perfectos para lectores con alma de detectives. Gracias a las inteligentes deducciones que pueblan la narración, estas novelas invitan al lector a trabajar en equipo junto a los protagonistas y estar al tanto de las pistas que se van revelando. Y es que probablemente su mayor atributo sea ese: la sencilla lógica que se oculta tras cada enigma.

Los cuarenta años de la colección se notan, sin embargo, en el estilo; aunque continúa siendo sencillo y fácil de comprender, el lector se ve sorprendido por la aparición de palabras en desuso como «reactor», «magnetófono» o «dinamo». Este lenguaje, que hoy en día resulta más bien peculiar, no merma la calidad de la historia, que puede ser disfrutada como si no hubiese pasado el tiempo.

Además de sus protagonistas y cada peculiar investigación, hay un elemento que actúa como nexo de la serie: el propio Hitchcock. Su personaje encarna al mentor y guía de los chicos, introduciendo cada aventura y comentando con los muchachos el resultado final de cada investigación. No obstante, en contra de lo que se pueda pensar, Alfred Hitchcock no tuvo ninguna participación real en la creación de las novelas. Su autor, Robert Arthur (quien por cierto fue editor de muchos de los textos de Hitchcock), decidió usar la figura del director para dar un empujón al lanzamiento de las novelas.

Tras la muerte de Arthur en 1969, fueron hasta cuatro los escritores que tomaron el relevo de la colección, que continuó cosechando éxito por todo el mundo. Tal fue siempre su acogida en Estados Unidos que dos años después de dar fin a la serie inicial se publicó un spin-off de 11 obras en la que los protagonistas ya rondaban la mayoría de edad.

De todos los países a los que llegaron Los tres investigadores, Alemania es donde su fama continúa siendo incuestionable. A día de hoy la serie ha crecido gracias a nuevas aportaciones escritas por autores alemanes y cuenta con 164 tomos. De escaso éxito son, por el contrario, las dos películas filmadas hasta el momento, que fueron producidas por Studio Hamburg y protagonizadas por actores americanos.

En España ya no podemos disfrutar de la serie completa pero, para alegría de los más nostálgicos, se encuentra disponible un recopilatorio con los mejores casos gracias a Molino, la misma editorial que trajo las novelas originales.

Recomendable para lectores de cualquier edad, Los tres investigadores constituyen, en palabras del ficticio Hitchcock que aparece en los libros, «la compañía perfecta para una noche de misterio, aventura y suspense».

carlos
2013-01-04 23:38:08

Es conveniente agregar, Lucía, que también se publicaron en español 4 libros de "Los tres investigadores necesitan tu ayuda", que en USA se publico además un libro de juegos de los tres investigadores y que de las ediciones en alemán hay algunas traducidas al castellano por Panamericana Ediciones de Colombia y otras tantas traducidas al ingles americano y britanico. Yo personalmente colecioné todos estos libros y los tengo todos porque con ellos a partir de los nueve años comencé a amar la lectura y luego seguí con Salgari, con Verne, etc. Saludos.

ALfredo
2013-09-15 22:30:03
Lucia y Carlos, no puedo estar mas de acuerdo con vuestros comentarios. La serie de Los Tres Investigadores me fascino y aun me gusta hoy en dia. En Norteamerica se la recuerda con nostalgia (www.threeinvestigatorsbooks.com).
SALU2
Alfredo Fernández Magdalena
2013-11-25 17:46:55
Vuelvo a visitar esta página y, además de reiterar mi admiración por la serie, quisiera aportar unos comentarios respecto a los 43 títulos norteamericanos:

- Los mejores episiodios son probablemente los primeros, fruto directo del creador, Robert Arthur. Argumentos bien trabados, sabia distribución de la acción, construcción de una batería de personajes secundarios de apoyo, nítida definición del carácter de cada chico investigador... Los otros autores reprodujeron las líneas básicas del esquema, sin enriquecerlo.

- Es cierto que la historia puede ser disfrutada a pesar del tiempo transcurrido. Podría haber, no obstante, algunos desfases, y no sólo en las palabras empleadas. La ausencia de ordenadores y de teléfonos móviles provoca que ciertas situaciones, perfectamente explicables en los 60, 70 y primeros 80, no pudieran sostenerse hoy. En lo social, describen un ambiente exclusivamente blanco y anglosajón; en este sentido, y viendo la apertura de mente y la generosidad con que se pinta a los tres investigadores ayudando a sus amigos o clientes menos favorecidos, no dudo que, si Robert Arthur hubiera creado sus personajes 25 años más tarde, habría insertado componentes interraciales.

- En España, las portadas de la Editorial Molino fueron encargadas a Badía-Camps, excelente dibujante todavía en activo por lo que he podido consultar en la Red, volcado hoy en la pintura. Él les prestó un atractivo aire entre romántico y fantasmal. Para la caracterización correcta de los personajes hemos de ir, sin embargo, a las ilustraciones interiores (de Escolano, si no recuerdo mal, copia de las originales de Harry Kane).

- Existe una cierta actividad de "fan fiction" en inglés. Modestamente colaboré con uno de estos autores traduciendo un relato corto que puede verse en www.threeinvestigatorsbooks.com/3_Impostores.pdf
Salu2
Manuel Ortuño
2014-01-17 15:55:47
En relación con Los Tres Investigadores, la "fan-fiction" sigue dando frutos. Os comunico que una historia de la que soy autor, el "Misterio de las Piezas de Ajedrez" sale publicada de manera inminente en "www.threeinvestigatorsbooks.com"
Si algún fan se digna leerla me sentiré muy honrado.
Saludos.
Manuel
Martín
2022-06-09 08:13:16
Fue un lindo libro para leer. Tuve junto con mi hermana toda la colección hasta el número 33. El número uno costó conseguirlo en su momento. Si a alguien le interesa, están en buen estado y considero venderlos.
Brick
2024-01-24 12:26:48
Que buenos recuerdos me traen Los Tres Investigadores...hace poco me descargue la colección completa en pdf...y estoy deseando volver a leerlos....