El amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez

DeBolsillo
#PostureoClásicos El Templo#53 (agosto 2016)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
10.226 lecturas

Ron y Hermione, Tobi y Elisha, Dana y Kai... Los libros han dedicado miles de páginas a las historias de amor, se han cocinado a fuego lento y a la brasa, se han escrito finales idílicos y terribles. Pero ninguna historia de amor es comparable a la de Florentino y Fermina, los dos protagonistas de El amor en los tiempos del cólera.

Considerada una de las mejores obras de Gabriel García Márquez junto a Cien años de soledad, esta novela publicada en 1985 no abarca una relación fugaz de un puñado de días, ni semanas, ni tampoco un puñado de años. El autor colombiano crea una historia de amor que va más allá, hasta casi medio siglo de contención nada menos, para dar una visión más amplia (y veraz) que el amor instantáneo al que los libros nos tienen mal acostumbrados.

García Márquez, considerado uno de los mejores escritores de nuestro tiempo y uno de los hispanos más traducidos, nos sumerge desde la primera página en unas vidas fascinantes, en ocasiones amargas, sin rebajar la tensión ni un segundo. Las vidas de los dos protagonistas, de su infancia a la vejez, son un continuo giro argumental. Si a eso se suma un estilo absolutamente brillante (con pocos autores se puede afirmar algo así sin que suene a exageración), con un texto extenso pero hermoso hasta en el párrafo más trivial, el resultado es una experiencia lectora completa, como solo los auténticos genios consiguen.

El amor en los tiempos del cólera es una apuesta segura para el público juvenil dispuesto a los desengaños, frustraciones y esperanzas amorosas. Hay libros que, como el amor, no tienen edad.

Si te gustó El amor en los tiempos del cólera, quizá te gusten estos libros...
Connie