Artemis Fowl y su peor enemigo
Eoin Colfer

Montena
Reseñas de novedades El Templo#12 (octubre 2009)
Por Gally
9.688 lecturas

Por fin llega a nuestras librerías la sexta entrega de las aventuras del joven genio criminal irlandés, aquél que puso en jaque a las Criaturas mágicas, el mismo que se enfrentó a la peligrosísima Opal Koboi, que inventó el extraordinario Cubo B y que viajó a la dimensión de los demonios en las anteriores novelas. Tras todas estas peripecias, Artemis por fin ha encontrado algo parecido a la paz: con su familia reunida de nuevo, alejado de los asuntos criminales y sin conflictos con las Criaturas, por el momento, el viejo Artemis parece haberse convertido en un buen chico... pero entonces una cruel enfermedad mágica amenaza la vida de su madre, y nuestro protagonista tendrá que infringir, de nuevo, más de una docena de normas si quiere salvarla. Lo primero de todo es viajar al pasado, siete años atrás, antes de que se extinga el último miembro de la única especie que puede curar a Angeline Fowl. Lo segundo, engañar a su gran amiga Holly Canija para que se involucre en la aventura. Y lo tercero y más importante: enfrentarse a un terrible enemigo del pasado, tan inteligente como él (y esto no es decir poco) pero mucho más cruel: él mismo a la edad de diez años.

Ésta es la apasionante premisa de Artemis Fowl y su peor enemigo (cuyo título original, bastante más acertado a nuestro juicio, es Artemis Fowl and the Time Paradox). Con los divertidos y entrañables personajes de siempre (Mayordomo, Holly Canija, Potrillo o Mantillo Mandíbulas) y en el marco de los viajes en el tiempo, Eoin Colfer construye una trama trepidante llena de emoción y giros inesperados que, aunque a veces resulta demasiado compleja y un poco difícil de seguir, termina convirtiéndose en una de las aventuras más apasionantes de Artemis hasta la fecha. Lo mejor: poder apreciar hasta qué punto ha evolucionado el personaje desde la primera novela casi sin que nos diésemos cuenta, al contrastarlo con su yo más joven. Por otro lado, los fans de la serie no se van a sentir defraudados, porque esta nueva entrega ofrece, como las anteriores, todos aquellos alicientes que han hecho a esta saga mundialmente famosa: humor, acción a raudales, personajes inolvidables, magia y extraños artilugios de alta tecnología "made in Potrillo". En Artemis Fowl y su peor enemigo, además, se introduce de lleno un tema que había estado presente a lo largo de toda la serie, pero que en esta entrega ocupa un lugar central: la defensa de la naturaleza y, en conjunto, del planeta entero. Así que ya lo sabes, Fangoso: si estás dispuesto a viajar al pasado y a descifrar los efectos de la paradoja temporal, que sepas que sólo hay algo más difícil de vencer que Artemis Fowl: ¡dos Artemis Fowl!