Atrapa la luna
Sarah Dessen

Maeva Young
Reseñas de novedades El Templo#33 (abril 2013)
Por Lucía Gayo
10.089 lecturas

Empieza el verano para Colie Sparks, pero aunque el fin de las clases supone la liberación de la tortura a la que la someten las chicas populares, la joven no está muy contenta con su destino de vacaciones. En parte es culpa de su madre, la famosísima Kiki Sparks: una profesora de aerobic que está revolucionando el panorama con su método para perder peso. Ahora que Kiki empieza su gira europea, Colie no ha tenido más remedio que quedarse con el único familiar que tienen: su tía Mira, que vive en un pueblecito de Carolina del Norte.

A pesar de la fama y el dinero del que gozan ahora, la vida de Colie y su madre no ha sido fácil. Colie recuerda pasar toda su niñez en la carretera, de pueblo en pueblo, subsistiendo a base de comida basura. En cada parada, su madre buscaba cualquier trabajo para ir tirando y ella se apuntaba al instituto de turno en el que, irremediablemente, por su gordura y por ser siempre la nueva, era martirizada y rechazada por sus compañeros.

Tras los Años Gordos, como los llaman ellas, llegó la fama de Kiki y la puesta en forma de ambas. Pero aunque Colie se quitó un auténtico peso de encima, ahora se siente todavía más insegura y vulnerable, si cabe. ¿Podrá un verano junto a su estrambótica tía Mira cambiar la vida de Colie? ¿Lo harán Morgan e Isabel, las camareras del Última Oportunidad? ¿O será gracias a Norman, el joven artista que colecciona gafas usadas?

Con estas premisas fuera de lo común, Dessen nos trae una novela en la que brillan, sobre todo, sus personajes. Y no se trata solo de su ingenio, de la atípica personalidad de algunos o de lo creíbles que son, sino de que sostienen por sí mismos una historia sobre el crecimiento personal, la familia, los patrones sociales, el bullying, la amistad… y el amor. Porque aunque no queremos desvelar demasiado, Atrapa la luna también tiene su pequeña dosis de romance.

La ambientación es sencilla, sin pretensiones ni adornos, y el ritmo tan rápido que la novela se devora en una tarde. La pluma de la autora sigue siendo impecable. Realista y ligera a partes iguales, la narración transporta al lector a un verano lleno de inteligentes diálogos y reflexiones en torno a una chica débil, cuya felicidad dependerá de si se atreve a dejar de esconderse y a brillar por sí misma.

Podría decirse que Atrapa la luna cuenta con un poco de la profundidad de Just Listen, y otro poco de la ligereza veraniega de Una canción para a ti. Con ella, Sarah Dessen continúa deleitando a sus lectores con una obra redonda, de lectura ágil y llena de personajes carismáticos.

Lentillas de colores baratas
2015-01-02 02:08:20
Me sorprendió bastante la verdad, al principio me parecía algo típico pero ¡luego va mejorando muchísimo!