Aurora o nunca
Varios autores

Edelvives
Reseñas de novedades El Templo#63 (abril 2018)
5.702 lecturas

Aurora es un pueblo con personalidad propia. Su pasado, protagonizado por los saqueos a barcos naufragados, pesa sobre la conciencia de sus habitantes. La tragedia persigue a los aurorianos, como si tuvieran que pagar por los pecados de sus ancestros, pero pocos logran huir; incluso en la distancia, el recuerdo de Aurora les atrae como un canto de sirena.

La narración comienza con la llegada de Agustín Fóquel, un músico venido a menos, y va cambiando de punto de vista en cada capítulo. Conoceremos a Julián, el conserje del colegio; a Laura y sus hijas, Sandra y Noelia; a Blanca y su misteriosa hermana gemela; a Francisco Javier, que un día decidió volverse loco y se cambió el nombre por Tesifonte… Cada uno es protagonista de su propia historia y secundario en las vidas de los demás.

Detrás de Aurora o nunca están diez autores a los que seguro que conoces: Ana Alcolea, Jesús Díez de Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez. Cada uno ha dado voz a dos o tres personajes, pero gracias a la poderosa ambientación y a que los protagonistas de unos aparecen en los relatos de otros, el resultado tiene mucha unidad. La decisión de escribir una novela coral y no una antología de relatos ha sido un acierto.

Como era de esperar con este grupo de autores, el estilo literario sobresale: es fluido, elegante, evocador y misterioso. El elenco de personajes es muy variado y todas sus tramas son interesantes. Pero te advertimos que en Aurora o nunca se plantean algunas preguntas que nunca llegan a tener respuesta. No hay explicación para los elementos paranormales y de algunas tramas se puede intuir un desenlace, mientras que otras quedan completamente abiertas.

Cuando abras las páginas de este libro tú también sentirás el poder magnético de Aurora, y ya no pararás hasta averiguar qué ocurrió cuando Martín, el mago, llegó al pueblo, o por qué Tesifonte decidió volverse loco.