Batracio Frogger
Andrei, Jorge Liquete

Montena
¿Solo para niños? El Templo#49 (diciembre 2015)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
3.340 lecturas

«Mi nombre es Frogger, Batracio Frogger, y soy el mejor detective privado a este lado de la charca». Hace cinco años de la primera vez que la rana pronunció estas palabras, y a aquel misterio de la pirámide se han sumado varios casos más hasta ampliar la serie a cuatro títulos. Para los que todavía no se hayan metido en el barro de Ancas City, una advertencia: a pesar de que esta ciudad esté poblada por anfibios, pequeños mamíferos e insectos, que nadie se lleve una falsa impresión; este no es ningún paraíso terrenal. En Ancas City también se producen crímenes, y siempre que hay uno, ahí está Frogger para resolverlo.

La serie Batracio Frogger está catalogada para público infantil, pero solo porque los niños también pueden leerla. A lo largo de los cuatro libros, el famoso detective se enfrenta a toda clase de casos, desde una ladrona de ancas fatales hasta una banda de atracadores, pero siempre con su inconfundible toque de novela negra. Si bien este género parece reservado a los adultos, con pocos ejemplos de literatura juvenil en la mesa de novedades, casi parece un milagro en la literatura infantil, donde los venenos, robos y secuestros se ven como un tabú. Pero Batracio Frogger, además de introducir a los más pequeños en la novela negra, tiene el mérito de hacerlo con un tono divertido e ingenioso donde todos los crímenes tienen el sello de Andrei, su autor. Al final, son historias ideales para el gran público donde lo único que deja mal estómago para los más aprensivos es el menú de babosas de El Sapo Amarillo. Las novelas están repletas de guiños y dobles lecturas que nos hacen sonreír con el paralelismo entre nuestra sociedad y Ancas City, más parecidas que lo que nos gustaría reconocer.

Los libros están aderezados con las ilustraciones en blanco y negro de Jorge Liquete, que crea una imagen muy personal de Ancas City. Después de cuatro títulos, no podríamos imaginarlo de otra manera... Y aunque a Batracio Frogger le suponga un problema, a pesar de que su vida corra peligro, incluso a riesgo de que pierda el sombrero... estamos impacientes por nuevos casos.

Si te gustó Batracio Frogger, quizá te gusten estos libros...