Berta Mir detective
Jordi Sierra i Fabra

El reportero recomienda El Templo#43 (diciembre 2014)
Por Rocío Carrillo
6.138 lecturas

Desde que el detective profesional Cristóbal Mir sufrió un terrible accidente que lo dejó postrado en una cama, su única hija, Berta, se encarga de la agencia de detectives que él regentaba. El motivo principal de esta decisión es claro: tanto Berta como su abuela necesitan dinero para seguir adelante y poder tener a su padre en casa atendido por una cuidadora.

Berta tiene dieciocho años, un grupo de música y es brillante en sus deducciones. Como no tiene licencia de detective, finge que es su padre quien resuelve los casos y les dice a los clientes que ella es solo su enlace.

Los casos de la joven detective aumentan en peligrosidad según avanza la historia. Desde vigilancias de maridos o mujeres infieles hasta tráfico de drogas o de animales exóticos. No es que Berta acepte casos que más bien deberían ser denunciados a la policía, sino que es su propia investigación la que la lleva por esos derroteros, poniendo incluso su propia vida en peligro.

Los cinco libros que componen la serie narran un año de la vida de la protagonista. Durante su lectura, veremos su evolución personal, que se hace más patente en el último volumen. A su alrededor varios personajes juegan un papel importante: su abuela, sus compañeros del grupo de música La Séptima Cuerda (Iván, Marcos, Sandra y Lucas), un cantante que da sus primeros pasos en el mundo musical, Néstor, y el querido inspector de la policía Alfredo Sanllehí. Sin ellos, la historia de la detective no sería tal y como la conocemos.

A Berta Mir la descubrimos en 2010 con El caso del falso accidente. En 2011, tuvimos la suerte de contar con dos novelas: El caso del loro que hablaba demasiado y El caso del chantajista pelirrojo. Después, tuvimos que esperar dos años para leer la cuarta parte de sus aventuras: El caso del martillo blanco (novela ganadora de nuestros premios en 2013). El caso del asesino invisible, publicado en julio de este año, pone punto y final, al menos por ahora, a sus aventuras. Este quinto volumen cierra las tramas abiertas en el primer tomo, pero abre otras. No para que el lector pida a gritos otra novela más, pero sí para poder retomarla, si Jordi se anima, dentro de unos años. Durante la quinta edición de nuestros premios, Jordi anunció que en verano daba por terminada la historia de la detective. Sin embargo, el autor confesó que «quizá dentro de diez o veinte años» vuelva a escribir sobre Berta.

La editorial Siruela ha sido la encargada de publicar tanto en papel como en ebook esta serie dentro de su colección Las Tres Edades: Serie Negra. Capítulos cortos, sin titular y narrados con agilidad, que te hacen viajar por Barcelona, ciudad que vio nacer al autor. Sin pretenderlo, somos espectadores invisibles de la vida de Berta. Conoceremos sus más íntimos secretos, sus miedos, sus preocupaciones y, cómo no, su ingenio para resolver los casos más misteriosos y peligrosos. ¿Te animas a cruzar la puerta de la agencia de detectives Mir?

Iván
2015-03-17 15:38:00
Jordi y sus más de 400 libros... ¡Pues a por estos cinco!