Brisingr (El Legado III)
Christopher Paolini

Roca
Reseñas de novedades El Templo#7 (diciembre 2008)
Por R. A. Calle Morales
13.887 lecturas

Por fin, después de tres años de espera, Christopher Paolini nos ofrece la tercera parte de la en un inicio trilogía y ahora saga de El Legado. Las aventuras del Jinete Eragon y su dragona Saphira vuelven con más fuerza que nunca.

Tras este largo período de descanso (en el que hemos sido testigos de la olvidable adaptación cinematográfica del primer tomo de la saga) el autor ha vuelto a la carga, poniendo toda la carne en el asador para esta nueva entrega.

La historia comienza donde acabó el libro anterior, tras la batalla de los Llanos Ardientes, en la que los vardenos derrotaron al ejército del Imperio pero Eragon cayó a manos del nuevo Jinete y su dragón rojo, Murthag y Espina. Durante el nuevo relato, Eragon intentará hacerse cargo de la situación, que es desesperada: luchas internas en los vardenos y externas contra el Imperio, la necesidad de rescatar a la prometida de Roran, su lucha contra los Ra’Zac, la imperiosa falta de una nueva espada, influir en la nueva coronación de los enanos, continuar su propia formación con Oromis y Glaedr... y todo ello con la sombra sobre su conciencia de saber que Morzan, el último de los Apóstatas del tirano Galbatorix, era su padre.

Aquellos que no recuerden con exactitud los sucesos de los anteriores libros, que no se preocupen: al principio del tomo viene un pequeño resumen de los acontecimientos que ocurren en los textos previos: Eragon y Eldest, y además enseguida se verán subyugados por la trepidante narración que no da tregua al lector. Con un modo de escritura vivo en detalles pero más ligero que en entregas anteriores, Paolini, nos trae una historia-puente (el libro no deja de ser un intervalo entre el segundo y cuarto tomos) de lo más interesante y bien planteada. En la narración apreciamos también una mejoría en la forma de afrontar las personalidades y sentimientos de los personajes, algo que siempre es de agradecer. A la mejora en la escritura y, porque negarlo, en la traducción por parte de la editorial Roca, añadimos la intensa y exhaustiva labor de documentación del autor, patente en especial en los aspectos bélicos del texto. En la obra podemos leer asombrosas descripciones de armas y armaduras y sus usos potenciales en la lucha así como una detallada y pormenorizada redacción sobre la fabricación de espadas.

En definitiva, la espera ha merecido la pena para todos aquellos que teníamos ganas de más después de haber leído Eldest. Lo único que nos cabe esperar ahora es que no tengan que pasar otros 3 años para que podamos conocer el final de esta tetralogía. Mientras esperamos...

¡Mantened afiladas vuestras espadas!