La bruja novata
Mary Norton

Molino
#PostureoClásicos El Templo#70 (junio 2019)
Por Víctor Heranz
2.527 lecturas

Carey, Charles y Paul son tres hermanos que, en verano, pasan las vacaciones junto a su anciana tía Beatrice en la campiña inglesa. Una tarde, encuentran a la vecina, la señorita Englantine Price, con una fea torcedura de tobillo junto a una escoba. Además Paul asegura que la ha visto volar sobre ella alguna noche, así que a la vecina no le queda más remedio que admitir que es una bruja. Para que los niños no se lo cuenten a nadie encanta el boliche de la cama de Paul y les regala un hechizo. Si enroscan el boliche podrán viajar en el tiempo y en el espacio. Así, los niños vivirán unas aventuras disparatadas y repletas de magia de la mano de la señorita Price, aunque pronto descubrirán que es bastante novata haciendo hechizos.

La bruja novata tenía que reeditarse. La obra de Mary Norton sigue siendo divertida, está llena de aventuras y tiene ese toque de fantasía clásica que tanto se echa de menos en la narrativa juvenil actual. Además, la nueva traducción de Ángeles Esteller García le ha quitado ese regusto antiguo que suelen tener las ediciones de los ochenta. Aunque cae en lugares comunes y anticuados en algunos momentos (no olvides que se publicó en 1957), la historia sigue funcionando como hace sesenta años.

Muchas son las diferencias con su maravillosa adaptación cinematográfica, pero no te desanimes: el texto funciona estupendamente sin las canciones y los dibujos animados de la isla de Naboombu. Además, en la novela los protagonistas viajarán en el tiempo, algo que no podían hacer en la película. Eso sí: olvídate de ver a Englantine Price evitando que las tropas alemanas tomaran las islas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto si fue (o es) una de tus películas favoritas como si no conoces aún a la señorita Englantine Price, La bruja novata es sorprendente por lo disparatado de su propuesta y por la imaginación de Norton, cuyas obras son siempre de indudable originalidad.

La reedición incluye los dos tomos de las aventuras de esta bruja: El boliche mágico y Hogueras y escobas. La novela de Norton inaugura una nueva colección de Molino que esperamos siga publicando obras tan increíbles como esta, que no debería caer en el olvido.