Butter
Erin Jade Lange

Faber and Faber
Libros que no leerás en español El Templo#49 (diciembre 2015)
Por Víctor Heranz
4.869 lecturas

«How many damn pounds does a guy have to lose before he can feel good about it?» se pregunta Butter, el protagonista de esta novela. Butter no tiene nombre en estas trescientas páginas, solo una voz llena de dolor.

17 años y 200 kilos. Su padre no le habla desde hace años y su madre no hace más que intentar que adelgace, en vano. Para evadirse de todo toca el saxofón, y le ha compuesto una canción a la chica que le gusta, Anna, una de las más populares del instituto, la cual nunca se fijaría en él. Por ello, Butter creó a JP y, online, tiene una vida paralela en la que ha enamorado a Anna. Pero ella quiere conocerlo en persona, lo que pone a Butter en una encrucijada.

Dos días de una vida pueden cambiar muchas cosas. Y, en Butter, provocan la decisión del protagonista de acabar con la suya, pero no de cualquier manera. El chico comerá todo lo que pueda hasta morir frente a una webcam en vivo y en directo, retando a todas las personas que lo han humillado en su vida a verlo morir la noche del 31 de diciembre. La morbosidad que despierta esto convierte a Butter en el chico más popular del instituto. Pero esta popularidad tiene fecha de caducidad. Concretamente, Nochevieja.

El complejo análisis psicológico de un chico con obesidad que ha escrito Erin Lange es una durísima obra repleta de frases memorables y momentos angustiosos. Torturado en el instituto, incomprendido en todas partes y atrapado en una realidad de la que no puede salir, la vida de Butter es un retrato no apto para aquellos que no estén dispuestos a sufrir con el protagonista. En estas páginas vas a ser testigo de una humillación sin poder hacer nada. Ahora, lector, pregúntate si quizá alguna vez has humillado a alguien. ¿No? Lange lanza una pregunta lapidaria: quizá, y solo quizá, callar y no mover un dedo pueda ser incluso peor que ser el acosador.

Leyendo Butter escucharás su llanto en forma de melodía de saxofón y engullirás los insultos que el protagonista recibe a diario. El elenco de personajes secundarios y la ambientación del instituto son tan reales que sentirás que estás leyendo una noticia en el periódico: algo que podría haber pasado en tu colegio. Esta sensación hará que, más de una vez, tengas que parar de leer.

Conecta tu webcam y prueba si tienes estómago para leer esta novela.

[Nota del equipo de El Templo: Butter se publicó en España en noviembre de 2017 con el mísmo título].