La calle Andersen
Sofía Rhei, Marian Womack

Reseñas de novedades El Templo#45 (abril 2015)
6.423 lecturas

Desde que Kay y Gerda volvieron de su aventura con la Reina de las Nieves, Kay no ha sido exactamente el mismo. Es algo más frío, distante, y siempre ve lo peor en la gente. Kay reparte periódicos en Copenhague para mantenerse a él y a su abuela, y su amiga Gerda le suele ayudar en la tarea. Un día, ayudan a la joven y reservada Adda, que vende cerillas en la calle, a escapar de unos maleantes que querían llevársela, y allí empieza el misterio de este libro: ¿quién está secuestrando a los niños pobres de las calles de Copenhague? ¿Qué quieren hacer con ellos?

Junto a la pequeña Adda, Kay y Gerda conocen al joven Joachim, de clase alta, el mayor de este cuarteto de protagonistas que se harán pronto amigos y se pondrán manos a la obra para intentar resolver este misterio.

Los cuatro personajes protagonistas unen sus fuerzas para averiguar quién está secuestrando a los niños y para qué los quiere. Kay consiguió regresar, con ayuda de Gerda, de su aventura con la Reina de las Nieves, pero le afectó y ahora puede ver lo peor en las personas; los bolsillos de Gerda están llenos de objetos útiles y ella siempre tiene una palabra amable para todos; las cerillas que vende Adda encierran una luz especial y a Joachim se le pueden pasar las horas sin darse cuenta creando artilugios y objetos ingeniosos.

La combinación de personajes con características tan diferentes y la ambientación del libro, en la Copenhague del siglo XIX, en plena revolución industrial, crean una trama interesante, en la que podemos encontrar referencias a cuentos de hadas tradicionales, elementos steampunk y descripciones que hacen que el lector pueda imaginar los autómatas que se describen en la novela. Otra opción, además de imaginárselos, es disfrutar de las preciosas ilustraciones interiores de Lola Rodríguez, que también ha diseñado la portada. El libro está escrito a cuatro manos por Sofía Rhei y Marian Womack, con una edición cuidada, en la que al inicio de cada capítulo se puede ir viendo cómo se construye un autómata-cuervo que será relevante en la trama.

Los autómatas y los avances científicos de la época están presentes en La calle Andersen. Únete a Kay, Gerda, Adda y Joachim y adéntrate en una aventura en la Copenhague del siglo XIX.

zixu
2019-12-09 15:25:26
Es un libro muy aburrido, es mejor que no lo leáis, es para perder el tiempo. Adiós, que paséis un buen día, nada más, no os molesto más.
Mary
2021-08-13 15:11:38
Me ha gustado muchísimo, es muy divertido y muy entretenido. Recomendable para niños de 12 años.
Victoria
2023-07-08 07:21:50
Es un libro muuy aburrido, al igual que es muy complicado, este no debería ser un libro tan complicado ya que dice que es recomendable para niño/a de 12 años. No se los recomiendo, Adios que tengan un buen dia
Tensy
2023-09-20 13:12:20
Tiene un avance un poco desordenado y lento, pero la historia esta bien pensada y la encontré interesante, en general es entretenido de leer. En resumen: una buena idea mal desarrollada, pero que no deja de tener su punto de encanto y momentos en que te engancha más que otros algo más tediosos.