¿Merecería la pena arriesgar la vida para recuperar la capacidad de leer? ¿Por qué es tan importante? ¿De verdad nos hace libres la lectura? Solo Miguel y Glaster conocen la respuesta.
En el año 2314, los humanos viven en una sociedad aparentemente feliz: todos mueren a los setenta y cinco años, no saben leer, pueden enamorarse sin sufrir y tienen implantados unos chips con amplios conocimientos. Todo parece perfecto, pero en realidad solo se trata de una estrategia política con fines oscuros.
Con la ayuda de Flecha, Miguel y Glaster decidirán retomar la misión que sus respectivos padres estaban llevando a cabo antes de morir en extrañas circunstancias: recuperar la capacidad de leer. Un viaje entre galaxias, mundos extraños, monstruos de todos los colores y formas, un gobierno corrupto, una alianza en las sombras... ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para conseguir la libertad?
Esta es la gran cuestión que nos plantea Por el camino de Ulectra, un libro de ciencia ficción que va más allá de la realidad y la lógica, haciéndonos reflexionar sobre la importancia de la lectura y la libertad. Tal vez por eso Martín Casariego recibió el IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con este libro: por sus ideas innovadoras y su visión futurista de la Tierra. Además, hay que mencionar tanto la gran soltura con la que el autor es capaz de plasmar los sentimientos y las reflexiones de los protagonistas, como el ritmo constante y ameno con el que nos narra la historia. Si hablamos de la ambientación, Martín se lleva un sobresaliente, ya que todos los parajes por donde pasan Miguel, Glaster y Flecha están detallados con gran precisión.
En mi opinión, este es un libro para reflexionar, reír, emocionarse y, sobre todo, para promover el espíritu de cambio en los más jóvenes. A mí me encantó, especialmente por el humor que queda patente durante toda la novela, incluso en los momentos más críticos.
¿A qué esperas, lector? ¡Es tu turno para cambiar las reglas!