¡Cuidado! Esta reseña es de la segunda parte de una trilogía, así que asegúrate de haber leído el primer libro antes que la reseña.
Cassia y Ky aún abrigan la esperanza de reencontrarse, y harán todo lo que esté en sus manos para conseguirlo.
Él ha sido llevado a un campo militar donde lo han adiestrado ligeramente como soldado para después enviarle a la tierra que le vio nacer: las provincias exteriores. Ky tendrá que intentar sobrevivir en un lugar deshabitado actuando como señuelo para el enemigo en una guerra de la que nadie parece saber nada. Por suerte, no está solo. Cuenta con la ayuda del astuto y misterioso Vick y con Eli, un chiquillo que tiene cierto parecido con Bram, el hermano de Cassia. Juntos intentarán lo que parece imposible: escapar del destino que la Sociedad les impuso.
Ella ha intentado acercarse todo lo posible a las provincias exteriores, donde se dice que están llevando a los aberrantes. Para ello, ha tenido que trabajar hasta quedar exhausta cosechando los campos junto con otras muchachas de su edad. Cuando le comuniquen que ese es su último día de trabajos forzados, Cassia tendrá que tomar una importante decisión: ¿es su amor por Ky tan profundo como para arriesgarse a desafiar a la Sociedad de nuevo? Ella lo tiene claro: la respuesta es sí.
Ally Condie escribe de una manera muy lírica, apoyándose en las referencias a los dos poemas que en Juntos consiguieron unir a sus protagonistas. En esta segunda parte no solo narra Cassia, sino que también lo hace Ky, aportando dos perspectivas de los hechos y consiguiendo desentrañar un poco el misterio que rodeaba al chico en el primer libro. Debido a esto mismo, acabas enterándote de detalles de su historia que aún no le ha contado a Cassia.
Las descripciones no son muy abundantes y se echa de menos alguna explicación de los paisajes, aunque la carencia de descripciones quizá contribuya a que la trama y, sobre todo, el desarrollo de los personajes sea tan rico. Enigmáticos, apasionados y aventureros, ellos tienen la culpa de que este libro sea tan adictivo.
Finalmente, se podría decir que Caminos cruzados (que ha sido número uno en la lista de los más vendidos de The New York Times) es un viaje extenuante para sus protagonistas, que consigue que incluso tú sientas su cansancio, pero también su esperanza, y es que, si algo conseguirán seguro Cassia y Ky es «no entrar dócilmente en esa buena noche» que es la Sociedad.