El Círculo Hermético
Fernando Lalana, José María Almárcegui

San Pablo
Reseñas de novedades El Templo#10 (julio 2009)
Por Sandman
12.113 lecturas

Siempre es motivo de celebración el que una editorial apueste por la literatura juvenil; es el caso de San Pablo, que hasta el momento tenía una colección infantil y que con esta novela inicia una nueva andadura. Y la celebración es todavía mayor cuando este libro hace el número 100 publicado por el escritor Fernando Lalana (y el 25 en colaboración con José María Almárcegui). Para esta ocasión tan especial, los dos autores han apostado por una novela más extensa de lo que es habitual en ellos pero, como sabe más el diablo por viejo que por diablo, han aprobado con sobresaliente. Aunque los personajes que aparecen son viejos conocidos de sus lectores habituales (tanto el inspector Germán Bareta como su sobrino y demás amigos ya vivieron una aventura anterior en La momia de Leningrado), Lalana y Almárcegui han decidido presentarlos desde cero para evitar que nadie se sienta perdido. Así conocemos a Nicolás Martín, sobrino y ahijado del inspector de policía, que anda dividido entre sus sentimientos hacia Malva, su amiga de toda la vida, y Desdémona, la misteriosa bibliotecaria que acaba de conocer. Junto a él aparece su grupo de amigos de toda la vida: desde el fortachón Gerardo Biela hasta el experto en ganzúas Max Urgel.

Aunque la trama es bastante compleja, formada por varias subtramas que se van entrelazando a medida que avanza la narración, se lee de manera muy fluida y la información se sigue sin ningún problema. La línea principal es, cómo no, la investigación que lleva a cabo Bareta sobre los misteriosos asesinatos (un grupo de personas aparecen muertas y con un compás clavado en un ojo) que están ocurriendo en Zaragoza. Y aunque dicho así, esta novela puede parecer otra historia conspiranoica con asesinatos rituales, el toque Lalana-Almárcegui (o Almárcegui-Lalana, tanto monta-monta tanto) impregna esta historia con su característico humor, haciéndola única e inimitable.

Esperamos vivir muchas más aventuras y resolver muchos más misterios con estos personajes entrañables. Y desde aquí, ¡feliz cumpleaños, Lalana (y Almárcegui)! Y mucha suerte a la editorial San Pablo con sus futuros libros (que, si son como éste, tiene el éxito asegurado).

Muana
2012-10-11 20:46:19

Me encanta este libro. Normalmente me gustan las historias policíacas, pero al ver el titulo en la biblioteca supe que era interesante. Admito que no me arrepiento de haber leído este libro, lo cogí prestado en el mismo momento. Hasta yo lo leí de noche y lo terminé a las 4 de la madrugada, este libro es fascinante, me gustó muchísimo. Gracias por haber escrito una historia tan maravillosa. Yo no sé, ya paso mis horas buscando a los lucarni en google. loolol Es que yo acabé creyendo que existe este secreto que yo estoy bastante segura que no es un tesoro. Pero afirmo que a veces quiero llegar a la iglesia de santiago y entrar en la cripta y buscar el secreto...  Al fin le doy más de tres docenas de premio. Ha sido un viaje para mi he disfrutado cada segundo, cada minuto, cada palabra, cada capítulo, estoy muy orgullosa de haber leído su libro además creo que es afortunadamente un privilegio para mí. Les digo que su libro quedó perfecto, de modo que les doy muchas gracias, de darme otra esperanza de tener un buen objetivo, ah y también yo sigo buscando las personas que poseen ojos que marquen su identidad como lucarni.

Muana.M.M 17 años......