Ciudad de huérfanos
Avi

Bambú
Reseñas de novedades El Templo#27 (abril 2012)
16.842 lecturas

1893, Nueva York. La ciudad se encuentra dividida en dos estamentos bien diferenciados: gente adinerada y de éxito que disfruta de toda clase de lujos, y quienes apenas tienen dinero para pagar un techo y un mendrugo de pan. Dos universos paralelos, apenas separados por un par de calles.

Esta es la historia de Maks, un joven de trece años que vive con su familia de ascendencia danesa en un diminuto apartamento del Lower East Side. Un día, tras vender sus periódicos a base de desgañitarse coreando los titulares, conoce a Willa, una jovencita cuyo padre desapareció tras morir su madre y que ahora malvive en las calles sola. Pero Ciudad de huérfanos también es la historia de un crimen, un robo sin resolver, un rufián chantajeado y una familia que deberá unir sus fuerzas para salvar a uno de los suyos. En definitiva, una preciosa historia sobre esta gran ciudad levantada sobre las espaldas de miles de inmigrantes.

Avi (pseudónimo del escritor Edward Irving Wortis) vuelve a sorprender con una novela histórica, tal y como ya hizo con Las verdaderas confesiones de Charlotte Doyle. En Ciudad de huérfanos, considerado uno de los mejores libros del 2011 según la revista Kirkus, Avi recrea con maestría la sociedad de ese momento. Los noticieros (o newsies), el lamentable estado en el que vivía la mitad de la población, la depresión del país, el esplendor de algunos lugares como el hotel Waldorf... todo está presente en la Gran Manzana que Avi reconstruye con habilidad.

A través de un peculiar narrador en tercera persona, que frecuentemente se dirige al lector, conocemos a la valiente Willa, al tenaz Maks y a una familia de supervivientes. Pero también comprendemos las motivaciones de los matones y estafadores, o incluso de secundarios tan peculiares como el detective Donck. Gracias a unas descripciones sencillas y a unos diálogos realistas, el lector se verá arrastrado a seguir leyendo, no sólo para conocer el destino de Maks, sino el de todos los personajes cuyas vidas se entrelazan hasta puntos insospechados.

Tapas duras, una original ilustración en la cubierta, notas a pie de página, una estupenda traducción y un marcapáginas de tela son algunos de los detalles que acompañan a la historia en la preciosa edición que la editorial Bambú ha preparado.