Éléonore Devillepoix

Roca
Reseñas de novedades El Templo#91 (Diciembre 2022 - enero 2023)
Por Gemma Cáceres
896 lecturas

La ciudad sin viento (primera parte de la saga), Éléonore Devillepoix.

En Hiperbórea nunca sopla el viento. La ciudad, dividida en siete niveles, está protegida por la magia, y sus artífices, junto con el Basileus (el monarca de la urbe) residen en el punto más alto. Allí es donde vive Lastyanax desde que dejó a su familia para convertirse en aprendiz de mago, y donde se encuentra el cuerpo sin vida de su mentor justo después de aprobar su examen final.

Más abajo, Arka llega al primer nivel desde las tierras heladas de los montes Ripeos con la única compañía de Tapón, su pequeño caballo. Su propósito es encontrar al padre que nunca conoció, pero también está decidida a darle sentido a la profecía que le rebeló una serpiente en los peligrosos glaciares de las montañas.

Los caminos de ambos se cruzan antes de lo esperado, y su colaboración será clave para resolver todos los misterios que guarda el séptimo nivel de Hiperbórea y que amenazan con cambiar su historia.

Con La ciudad sin viento y su segundo volumen, Éléonore Devillepoix fue finalista tanto del del Prix de Bouquineurs en Seine de 2021 como el Prix Littéraire de l’Imaginaire BooktubersApp del mismo año. Haciendo uso de un estilo sencillo y mostrando la perspectiva de muchos personajes, no solo de sus protagonistas, la autora nos lleva a una ciudad marcada por las clases sociales para desvelarnos la magia y los secretos más oscuros de cada una de ellas.

Si bien el estilo de la novela ayuda a que sea una lectura rápida a pesar de su extensión, se echa de menos un poco de subjetividad en el narrador, a veces muy directo. Además, este primer volumen es bastante introductorio, pues la acción no comienza hasta bien entrada la historia. No obstante, Éléonore Devillepoix lo compensa con una buena ambientación, repleta de referencias a la mitología grecolatina, además de una gran atmósfera de investigación y crimen que se vuelve cada vez más difícil de comprender.

La ciudad sin viento es una obra llena de inventiva que promete un viaje con mucha intriga junto a Arka y Lastyanax en su siguiente volumen, aún sin publicar y que esperemos que llegue pronto.