La colina de Watership
Richard Adams

Seix Barral
Libros olvidados El Templo#1 (diciembre 2007)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
40.548 lecturas

La Colina de Watership, obra de Richard Adams, cuenta con el desafortunado mérito de emocionar a sus lectores pero aborrecer a los libreros. Al menos, en España: el libro lleva años descatalogado y la editorial Seix Barral no hace amagos de reeditarlo. ¿Tendrá sus motivos?

La Colina de Watership es una fábula del siglo veinte. Igual que hiciesen años atrás con la cigarra y la hormiga o el cuervo y el zorro, Richard Adams recurre a animales comunes para narrar una historia, dotándoles de personalidad y sentimientos. Lo que diferencia La Colina de cualquier cuento animal es su trama cruel, tan realista como dramática. Que no nos engañen los conejos Pelucón, Avellano o Diente de León: detrás de sus simpáticos nombres y aspecto de peluches Disney, su historia comienza cuando el pequeño Quinto tiene el presentimiento de que la madriguera en la que viven va a ser destrozada. Lejos de creerle, el líder de la conejera le ignora y toma por loco, pero sintiendo tan cerca las excavadoras de los humanos, algunos conejos empiezan a creerle. La Colina de Watership narra el exilio de unos conejos a un nuevo hogar donde asentarse, pero en nada se parece a un cuento infantil: los conejos de Richard Adams sufren la traición, padecen enfermedades letales, caen en trampas asesinas y se  topan con otras madrigueras que desean acabar con ellos. El tono desenfadado lo ponen los cuentos conejiles, fruto de su propia imaginación y protagonizados por El-ahrairah, El Príncipe de los Mil Enemigos. Al cumplirse un cuarto de siglo de la publicación de la novela, el autor se atrevió a recuperar sus personajes y publicar Cuentos de la Colina de Watership (también descatalogado, por supuesto).

A pesar de su poca acogida en España, esta emocionante historia ha calado hondo en el público británico. Poco después del lanzamiento del libro, se estrenaría la versión cinematográfica dirigida por Martin Rosen. Aunque en su paso al celuloide rebajarían el dramatismo de la trama, el mismo póster de la película (un conejo desesperado atrapado en una trampa) no podría ocultar su dureza.

¿Dónde estarán todas las copias que se editaron de este libro? No lo sabemos, pero después de comprobar que Sawyer, protagonista de la serie televisiva PERDIDOS, está leyendo un ejemplar en la isla, podemos hacernos una idea de a dónde fueron a parar…

(Seix Barral reeditó La colina de Watership en noviembre de 2009)

eduardo
2013-07-25 13:14:38
La primera vez lo leí en 1975 y me encantó ahora lo leo cada cinco años más o menos y me sigue gustando.
asuncion mas
2013-08-26 17:56:29
Soy una lectora ecléctica, leo todo lo que cae en mis manos y un día buscando por casa en la librería encontré el libro. Me lo acabo de leer y me he divertido mucho con las aventuras de Avellano. Me gustaría encontrar los Cuentos de la colina Watership.
doli perez
2014-04-01 05:31:38
Hace 14 años tuve la oportunidad de encontrarlo en una caja y me llamó la atención. Lo leí hasta el final y me encantó cada parte, era tan emocionante que no era capaz de dejar de leerla. Hasta el día de hoy me acuerdo de tan agradable aventura y me encantaría poder leérselo a mis hijos, pero no he podido encontrarlo en ninguna librería y el que yo leí no supe que lo hicieron en casa de mi mamá.
Juan
2014-05-04 22:53:29
Mi libro preferido desde pequeño y de mis tres hermanos. Tenía una edición bastante estropeada que había encontrado tirada en el Land Rover de mi padre, por eso estuve bastante tiempo buscando una nueva edición, al final la encontré. Fue el regalo de navidad de hace tres años para mis hermanos y espero que mi hijo y mis sobrinos los disfruten cuando tengan edad para leerlo.
laura
2014-09-28 04:43:12
Leí el libro en 1973 y lo conservo desde entonces. También conseguí la edición de Seix Barral que se menciona. Quisiera encontrarme con los "Cuentos...". Muy buena literatura, atemporal.
Laura Razquin
2015-09-17 05:38:12
Lo leí en 1984, por entonces tenía 12 años.
Si bién no recuerdo casi nada, sí sé que me fascinó.
Me encantaría volver a leerlo.
estela
2015-09-24 01:02:28
Solo tengo una palabra: me ha tocado profundamente.
Diego Porras Bermúdez
2016-02-21 00:26:17
Lo leí en 1979, luego mi hermano y mis cinco hermanitas. Todas mis sobrinas y todos mis sobrinos lo han leído. Es el libro por excelencia lectura obligada en mi familia.
Juan Carlos Pérez
2016-05-03 10:37:30
Lo leí por primera vez en una edición de 1975 del Círculo de Lectores y posteriormente conseguí una edición de Ultramar Editores de 1986. El primer ejemplar ha vuelto a mí al fallecer mi madre. También era uno de sus libros favoritos. Cada vez que lo vuelvo a leer me sorprendo de lo bien que funciona como relato y la aparente sencillez de su narrativa que te sumerge de forma inmediata en ese mundo. Emocionante, encantador, conmovedor, épico y de muy fácil lectura.
óscar
2016-06-25 17:39:05
Lo encontré perdido en una libreria cerca de donde resido actualmente y decidí llevarmelo.
Me sorprende leer en el post que no ha triunfado en España, es un libro precioso, recomendado para cualquier edad y que te llega hondo
Diego
2016-08-01 07:55:43
Lo leí varias veces la primera cuando tenía 12 años, para mí es una aventura fascinante que no se perderán mis hijos cuando tengan edad.
Sara
2017-01-29 00:02:49
Lo leí hace más de quince años en una edición muy vieja del Círculo de Lectores que encontré en casa de mi madre, y que ella había heredado de algún tío. No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar (entre otras cosas, aquella edición carecía de contraportada que pudiera avanzar algo del argumento) y cada página que leía aumentaba mi asombro. Me pareció absolutamente fascinante, muy adictivo, una historia terrible y eterna escondida detrás de una fábula. No sé dónde fue a parar ese libro, espero volverlo a encontrar y releerlo ahora, seguro que descubro algo nuevo.
puri
2017-08-25 09:33:52
Maravilloso texto, lo leí hace unos 25 años, y el año pasado lo releí... la primera vez me pareció asombroso, una historia en la que humanizas a los conejos e identificas a la sociedad. La segunda vez, al saber de qué trataba, lo leí con otros ojos, pero me sorprendió de nuevo pues aunque recordaba la trama general, no así los detalles, en los que pude recrearme y volver a retratar esta sociedad que nos domina. Recomendable 100%. Para mí, uno de los tres libros que me han impactado en mi vida.
angela
2018-07-01 13:52:44
La colina de Watership es uno de los mejores libros que me he leido, además creo que tres veces. Es emocionante desde el momento 0 hasta el final: encantador, genial, original y, sobre todo, la enseñanza que lleva entre sus letras. Lo recomiendo siempre a cualquier edad.
Ana
2018-08-05 20:27:11
Es fascinante, acabo de terminarlo y me enganchó desde el principio, sobre todo porque no están humanizados del todo, sino que nos muestra un comportamiento casi real de estos conejos y los peligros a los que se enfrentan. La trama es buena y sus personajes están bien realizados. Todo esto representando a la sociedad. Lo recomiendo bastante.
carlos delgado
2018-12-26 02:59:01
No he leído el libro pero vi la serie animada y me pareció sencillamente genial, estoy deseoso de leer el libro.
laura
2019-01-21 23:56:45
Acabo de ver la miniserie producida por Netflix y la BBC. Si bien conserva lo siniestro, le falta un poco de la poesía del libro original.
La recomiendo.
Maria eugeniaMaria eugeniaMmmmmMaMaria eugeniaM
2019-05-04 20:40:27
Lo leí en los años 70 en una edición del círculo de lectores, se quedó grabado en mi memoria hasta este año que encontré por casualidad la miniserie animada, que aunque no está mal, le falta el alma que contiene la historia escrita. Desde entonces amo los conejos.
Jose
2019-05-08 17:06:05
Por primera vez leí el libro en 1979, en una edición del Circulo del Lectores. Yo tenía catorce años. La última vez hace unos días, en pleno 2019. Para mí es uno de los más bellos libros que jamás he leído. Es cierto que es mucho más que una fábula. Es una descripción de los sistemas sociales y económicos. No es una historia amable, como bien pudiera hacernos pensar el nombre de los protagonistas, sino la descripción de una cruda realidad. Pero al mismo tiempo es una historia de la resistencia contra los peligros que nos acechan. Los conejos protagonistas reflejan un sinfín de personalidades diferentes pero todas aunadas en aras de conseguir un fin común.
La clarividencia de quinto, un conejo inteligente y ensimismado, La inteligencia científica de Frambueso, las dotes de liderazgo de Avellano, que se gana el respeto de todos no porque lo imponga, sino debido a su inteligencia emocional. La valentía y el arrojo de Pelucón y Plateado. Como olvidar ese capítulo titulado «Pelucón se mantiene firme». El contador de historias y por lo tanto rebajador de las tensiones, Diente de León, el débil Cascarilla, siempre bajo la protección de Avellano. Es una historia también de lealtades, protección mutua, camaradería y altruismo.
Sandra
2019-06-11 23:37:31
Yo vi primero la película de animación hace muchos años, y me fascinó. Me motivó a buscar el libro, que me costó mucho conseguir, y me gustó aún más. Hoy vi la serie de Netflix. No estuvo mal, me gustó que le dieran más protagonismo a algunos secundarios, pero hay partes que cambian en relación a la película original y al libro, y no me llegó con la misma fuerza que estos.
Gerardo
2022-11-04 03:30:07
Si bien ya cuento con mis 64 años y este libro lo debo haber leído (por primera vez y no la única) ya casi hace 50 años, todavía recuerdo con ternura la odisea de Avellano, Quinto, Pelucón y toda la maravillosa tropa conejil. Los relatos de El Arairal, todo conforma una historia casi Homérica, como han escrito en otro comentario, conmovedora y que creo en mi un amor irresistible y ternura hacia los animales que hasta el día de hoy me acompaña, mucho "La colina.." ha tenido que ver. Por algo todos lo calificamos como "magnífico", sencillamente, porque los es.
sebas
2022-12-27 22:18:54
es una novela muy interesante y es algo para tu tiempo libre