El corazón y la espada
Rocío Rueda

Anaya
Reseñas de novedades El Templo#50 (febrero 2016)
8.499 lecturas

Jimena espera con ganas el regreso de su padre, el caballero Gonzalvo de Montalvo, al castillo donde viven en la villa de Saldaña. El señor del castillo, el conde Pedro de Osorio se ocupa de que no le falte de nada ni a Jimena ni a su nodriza Teresa mientras el padre de la joven está en el campo de batalla luchando por el rey. La hija del caballero es una joven inquieta, inteligente, que no se conforma con el papel pasivo al que deben someterse las mujeres y doncellas en la Edad Media. Su nodriza y algunos amigos de su padre opinan que ya está en edad casadera, pero Jimena desea viajar, salir del castillo, y no quiere que nadie dicte su vida.

El monarca ha elegido la villa de Saldaña como lugar para sus esponsales y por eso todos los caballeros acuden al lugar del evento para ver casarse a su rey. Sin embargo, no todos están contentos con su gobierno y en la corte se está tramando una conspiración contra el regente. El reencuentro de padre e hija se ve truncado por el asesinato de Gonzalvo de Montalvo, falsamente acusado de traición al rey. La joven Jimena tendrá que huir del castillo, no para buscar una vida más libre como planeaba inicialmente, sino para intentar vengar la injusta muerte de su padre a la vez que resuelve el misterio de un enigmático pergamino que portaba en el momento de su fallecimiento.

El corazón y la espada es una novela juvenil ambientada en la Edad Media en cuya trama encontrarás misterio, aventuras, traiciones, intrigas y algo de romance. La protagonista es una joven fuerte, segura de sí misma y en muchos aspectos avanzada a su tiempo, ya que no se conforma con el papel de las mujeres en el periodo medieval. Además, personajes secundarios como el escudero Alvar o el artista ambulante Samuel nos ayudan a conocer cómo era la vida de personas de estamentos más humildes en esa época.

A la autora Rocío Rueda le gusta investigar y llevarnos a otros tiempos y lugares en sus novelas, como Egipto (Confesiones de Cleopatra) o Roma (El secreto del César). Con El corazón y la espada disfrutarás de una novela de aventuras en la Edad Media en la que un misterioso pergamino puede influir en la vida de los personajes de la novela.

Sofía
2017-04-26 18:01:32
La idea está lograda. Hay partes muy interesantes que despiertan mucho interés pero, en cambio, hay otras que son como las de cualquier otra novela romántica juvenil. El mayor defecto, para mí, es que es bastante predecible.