Corazón de rayo
Gabriel Sánchez García-Pardo

Reseñas de novedades El Templo#78 (octubre 2020)
Por Elena Romero
1.092 lecturas

Si deseas vivir tranquilo y en paz, Nuevo Enclave no es un buen lugar. El desierto que cubre la mayor parte de su territorio es árido y peligroso, y las pequeñas ciudades están llenas de criminales que buscan esconderse de la justicia. Por si fuera poco, también están los bimorfos, humanos que tienen la capacidad de transformarse en bestias enormes, dependiendo de la naturaleza de su Corazón. En este escenario encontramos a nuestros dos protagonistas: por un lado, la cazadora de bimorfos Mara Purpple, actividad a la que se dedica desde prácticamente siempre; por otro, Roy Journey, líder de un célebre grupo de forajidos. Cada uno tiene sus propios intereses y problemas, y se ganan la vida como pueden. Sin embargo, el día que se descubre la existencia del Corazón de Sombra, ser al que se creía extinto, sus caminos se cruzan.

Corazón de rayo es la nueva novela de Gabriel Sánchez García-Pardo, cuyo punto fuerte es sin duda la ambientación. El autor mezcla el western con el steampunk, y logra un mundo rico y original, que atrapa al lector desde las primeras páginas. De hecho, este es el principal motivo por el que se echa de menos más extensión, ya que nos quedamos con ganas de explorar cada rincón de Nuevo Enclave.

Otro aspecto que destaca es la forma en la que está narrada la historia. Se mezcla pasado y presente, pero solo en el prólogo y en el epílogo. El punto de partida es el ritual de iniciación de un joven noholo que acude al Espíritu Ancestral para escuchar las hazañas de sus ancestros. A lo largo de la novela, los comentarios de un narrador tan extraño como el Espíritu, acompañado de las observaciones y preguntas del chico, refrescan y amenizan la lectura.

Y cómo no hablar de los personajes. El autor demuestra maestría en la creación de cada uno, ya sean principales o secundarios; todos tienen su importancia en la trama. Personajes carismáticos, llenos de humor negro, cuyas ansias de venganza o simplemente de un futuro mejor en un mundo que se rige por la violencia logran emocionar hasta al lector más duro.

Corazón de rayo es por todas estas razones una de las novelas más originales que leerás este año. No es de extrañar que fuera finalista en el pasado Premio Gran Angular. Todo lo que podamos adelantar de esta historia es poco, ya que lo mejor de la obra reside en los detalles.