Criaturas fantásticas
Varios Autores

Reseñas de novedades El Templo#51 (abril 2016)
5.555 lecturas

En la introducción de Criaturas fantásticas, Neil Gaiman cuenta que el Museo de Historia Natural de Londres era el mejor lugar del mundo que podía visitar de pequeño, aunque pensaba que tan solo le faltaba un unicornio para estar completo del todo. Poco a poco, se dio cuenta de que en ese museo tampoco había hombres lobos, ni vampiros, sirenas, grifos o mantícoras. Tampoco tenían un fénix, aunque eso era lógico, ya que el fénix es una criatura que renace continuamente y por eso no podría estar en un museo donde todos los animales estaban muertos.

Aunque no quería ver criaturas fantásticas en el museo, pues eso significaría que las habían cazado, domesticado, matado y disecado, sí que quería seguir aprendiendo más sobre estos monstruos y criaturas, así que el autor siguió leyendo e imaginando todo lo inimaginable.

Así llegamos a esta antología de dieciséis relatos fantásticos en torno a criaturas que solo habitan en la imaginación de sus escritores. El propio Neil Gaiman participa en la antología con El pájaro solar, relato que nos introduce en una refinada sociedad dedicada a la degustación de todo tipo de animales. Cuando creen que ya lo han comido todo, les habla del misterioso pájaro solar, al que a partir de entonces intentarán dar caza para degustarlo. Otros autores de la antología son escritores de renombre dentro del género fantástico, como Peter S. Beagle, E. Nesbit, Larry Niven o Diana Wynne Jones. Cada relato narra una historia con una criatura fantástica como protagonista, y solo tienes que ir al índice para poder leer los títulos y escoger la historia que más te apetezca.

El libro en sí mismo es una estupenda y cuidada edición de la editorial Anaya. Cada inicio de relato viene acompañado por una cuidada ilustración obra de la artista Briony Morrow- Cribbs, una explicación sobre por qué Gaiman ha escogido incluir este relato, además de una breve información sobre la trayectoria literaria del autor del relato. Los beneficios de esta antología están destinados al movimiento 826DC, una organización mundial sin ánimo de lucro que se dedica a dar clases de escritura creativa para estudiantes jóvenes y ayudar a los profesores que les animan a ello.

Si te gustan los relatos con fantasía, llenos de monstruos y seres tan extraños como maravillosos, de esos que solo podemos alcanzar a imaginar a través de la literatura, dale una oportunidad a la antología de relatos Criaturas fantásticas.