Victoria Jamieson, Omar Mohamed

Maeva young
La Comicteca de El Templo El Templo#90 (octubre-noviembre 2022)
Por Gabriela Portillo
960 lecturas

«Para mí, los primeros años no existen».

Omar comienza a narrar su vida con un vacío. No recuerda casi nada antes de la huida. Cuando asaltaron su aldea, apenas pasaba de los cuatro años. En el caos, tuvo que actuar sin pensarlo; cogió de la mano a su hermano Hassan, todavía más pequeño, y siguió las órdenes de su madre: separarse de ella. Tras esa caminata que los llevó de su Somalia natal al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, quedaron tan débiles que ingresaron en un hospital durante semanas.

Esos recuerdos quedaron en una nebulosa. Lo que más recuerda Omar es la vida cotidiana en el campamento. Lo que en principio iba a ser una solución temporal se convirtió en su vida. Allí, todos se adaptan a vivir en la espera. Solo detalles puntuales, como cuando aparecen nombres conocidos en las listas, las visitas de trabajadores sociales o las entrevistas furtivas, les recuerdan que su estancia no será eterna.

A pesar de su situación precaria, nadie ayuda a Omar. Como hermano mayor, tiene que ocuparse de cuidar de Hassan, que tiene necesidades especiales, una relación instintiva con los animales y el amor de todos sus vecinos de tienda; sobre todo de Fatuma, que les cuida como una madre. Así que cuando a Omar se le presenta la oportunidad de ir al colegio se debate entre seguir sus deseos o proteger a su hermano.

Cuando brillan las estrellas cuenta la historia real de Omar Mohamed. El autor forma un tándem artístico con la escritora e ilustradora Victoria Jamieson, que tras conocerlo en persona y saber que quería escribir una biografía, le propuso este proyecto gráfico. El resultado es una novela galardonada con el premio Walter Dean Myers, organizado por la iniciativa We Need Diverse Books, por «abordar la diversidad de forma representativa».

Y es que lo más destacable de esta obra es, precisamente, su sensibilidad. Los autores logran transmitirnos sin moralismos ni edulcorantes la experiencia de dos menores refugiados. Gracias a la particularidad del relato, vemos que la amistad se entrelaza con la envidia, que las situaciones límite pueden sacar lo mejor pero también lo peor del ser humano, y que ambas son facetas ineludibles en una situación inaceptable en la que la dignidad parece un privilegio. El libro tiene dolor, humor y amor a partes iguales.

Al final, un apéndice profundiza en la realidad de la historia, la labor de las organizaciones humanitarias y el estado actual de Omar. Quien, por cierto, dedica el libro a la gente que «se despide de sus seres queridos para ir a trabajar y ayudar a otros».