Cuatro (precuela de Divergente)
Veronica Roth

Molino
Zona <20 El Templo#43 (diciembre 2014)
Por Natalia Aróstegui
32.311 lecturas

Tobias Eaton necesita escapar. Durante años, ha soportado las agresiones por parte de su padre, y la situación no ha hecho más que empeorar desde la repentina muerte de su madre. Es por ello que, cuando se le presenta la oportunidad de cambiar de facción y dejar atrás el infierno en el que ha vivido desde siempre, no duda y decide trasladarse a Osadía.

Bajo esta premisa se presenta la esperada precuela de Divergente, en la que, mediante cuatro episodios (El trasladado, El iniciado, El hijo y El traidor) y tres escenas adicionales, Veronica Roth vuelve a sumergirnos en el universo distópico que ha conquistado a miles de lectores. Esta vez, sin embargo, veremos este universo a través de los ojos de Cuatro, el misterioso instructor que conocíamos en el primer libro y que no tardó en convertirse en uno de los engranajes principales de la trilogía.

Veronica Roth ha sabido estar a la altura de las expectativas que todos sus seguidores tenían respecto a esta novela. Sin caer en las historietas irrelevantes o datos ya intuidos previamente por el lector, la autora nos presenta una precuela que tiene su razón de ser, ya que en ella residen las raíces de muchos de los conflictos en los que se basará la trama de los siguientes libros. En Cuatro, se aportan escenas o pequeños detalles que constituyen las piezas que, desde el punto de vista de algunos lectores, les faltan a Insurgente y Leal para terminar de encajar completamente.

Sin embargo, lo más destacable de este libro, como no podía ser de otra manera, es el elaborado proceso de construcción que lleva a cabo la autora para presentarnos a Cuatro, el inaccesible instructor que intimida tanto a Tris y que, a pesar de la dureza de su apariencia y actitud, aún lleva mucho de Tobias Eaton consigo. De esta manera, nos encontramos con un personaje redondo, con miedos, y que también comete errores.

Al igual que sucedía en Divergente, la ambientación representa un papel fundamental en esta precuela. Años después, el lector regresa a la iniciación de Osadía de la mano de Cuatro y, a pesar de conocer ya aspectos de este proceso, como la competitividad o los juegos osados, a Veronica Roth no le cuesta volver a maravillarnos mediante escenas frescas, originales y que, además, nos permiten conocer a fondo la personalidad de los miembros de esta facción. Así, lugares como el Pozo o el Abismo, se convierten en el escenario ideal para que comiencen a brotar los primeros nudos argumentales.

Si te gustó Divergente, no puedes perderte la historia de cómo empezó todo.

Dalia
2015-04-19 02:08:43
Yo lo leí y me encantó, si quieres conocer a Cuatro este es el libro
Lola
2015-04-22 12:43:56
Es muy bueno y complementa a Divergente porque vienen capítulos de Divergente exclusivos; si buscabas más de Divergente, este es tu libro.
Carmen
2015-05-02 22:26:51
Sencillamente increíble. Te cuenta parte de la historia desde un punto de vista totalmente diferente. Otro personaje, otros sentimientos. Además, hace que uno entienda Divergente,Insurgente y Leal mucho mejor. Lo recomiendo 100%
Blogger
2015-05-05 21:05:13
Muy bueno, aunque es demasiado corto, no deja que profundicemos en el personaje de Tobias lo suficiente, además tenía la impresión de que seguía siendo Tris la protagonista.
juliana
2019-08-01 01:17:17
Es una historia impactante y muy buena. Yo tengo 17 años y soy una persona a la cual le cuesta un poco decidir que es lo que de verdad le gusta, pero con esta historia fue como amor a primera vista. Primero vi la película Divergente, la cual descubrí gracias a una examina. Apenas vi la película me enamoré de la trama y de cómo acontecían los hechos. Tiempo después tuve la oportunidad de obtener este libro. Yo soy una persona con una imaginación muy amplia, cuando leo me imagino todo hasta lo mas mínimo, y gracias a eso disfruté tanto leer este libro, porque me imaginaba todo a la perfección.
Spoiler
« Por ejemplo, el momento en que Cuatro dejó entrar a Tris a su mente para que conociera sus miedos y lo conociera a él. Ya sé que él encontraba injusto que él la conociera tan bien a ella, tanto sus miedos como las cosas que le gustan y las que no. Ese momento en el que quedaron atrapados en ese mínimo espacio (ya que es claustrofóbica)y él la abraza, la rodea por la cintura, le pone la mano en el pecho para sentir sus latidos y le pone los labios en el oído... quedé loca con ese fragmento porque me lo imagino y es tan, no sé, es tan genial, y eso que a mi no me gustan las cosas muy románticas, me gustan las cosas de acción, de pelea. Y también en donde llegan a la habitación donde esta Marcus con el cinturón y Tris se gana por enfrente para ayudarlo, o sea es un libro muy genial. Sobre todo para las personas que tienen una imaginación como la mía, ya que se van a imaginar cada detalle y van a amar cada vez más la historia, como yo. »

me llamo Portugais
2023-05-15 10:10:48
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvfffffffffffrrrrrrdsqqqqqawsxccvb,, ;mù^ppkijuyiooyklkkgfkhjukg