Despierta (Across the universe I)
Beth Revis

Reseñas de novedades El Templo#26 (febrero 2012)
13.431 lecturas

Amy viaja en la nave Fortuna como parte de la carga humana crionizada, compuesta en su mayoría por científicos especializados y militares, que colonizará Tierra Centauri. Es un viaje que durará 300 años, pero a 50 años de llegar a su destino se produce un error y Amy despierta de su sueño helado.

La joven de diecisiete años se encuentra sola en un ambiente muy diferente de todo lo que conoce. Su pelo rojo y su piel clara suponen para ella un peligro por representar una nota discordante y llamativa en la población monoétnica que maneja la nave desde hace generaciones. Sin embargo, no todos son hostiles. El futuro líder de la siguiente generación, Elder, la encuentra fascinante e intenta acercarse a ella. Pero pronto la situación se complica cuando otros pasajeros crionizados son despertados de su letargo y mueren en el proceso. ¿Quién está matando a los colonizadores? ¿Están los padres de Amy en peligro? La muchacha, con la ayuda de Elder, no cejará en su empeño por salvarlos, mientras intenta integrarse en esta nueva y extraña comunidad, donde deberá vivir el resto de su vida.

Beth Revis construyó el argumento de Despierta a raíz de una idea para el final. Una nave en un viaje de siglos donde varias generaciones de pasajeros viven y mueren sin llegar a ver la tierra prometida. Un ambiente tan claustrofóbico como fascinante para cualquier lector interesado en la ciencia ficción. A pesar de que los personajes secundarios son planos, los principales están bien construidos y, a través de sus acciones, pensamientos y reflexiones, es fácil implicarse en la trama.

El mayor defecto que se le puede sacar a este libro de ciencia ficción e intriga es precisamente que esta última es muy floja. El misterio no se desvela hasta el final, pero por ejemplo, se sabe casi desde el principio quién es el asesino. Esto puede mermar el interés de aquellos que vayan buscando lo detectivesco de esta historia. En El Templo consideramos que Despierta merece la pena por muchos motivos, sobre todo, por la ambientación, y seguro que los fallos en la intriga no te molestarán tanto ahora que te hemos advertido.

Los curiosos pueden encontrar en la web oficial del libro, www.acrosstheuniversebook.com, un mapa interactivo de la Fortuna (Godspeed, en inglés), parecido al que viene en el reverso de la chaqueta del libro, muy útil para no perderse con los movimientos de los personajes por la nave.

Clary
2012-06-12 15:49:02

¡Me encantó este libro! Me enganchó muchísimo del principio al final, pero he de decir que lo que más me gustó de todo fue la ambientación de la nave, como se ha dicho arriba. No me importó lo del asesino, si soy sincera, ya que no me pareció algo TAN importante aunque lo traten como algo así como lo más importante. No me emocionó mucho lo que sería la historia de amor entre Amy y Elder, pero tampoco me importó, porque ese pequeño mundo en la nave y todas las cosas que se descubren al final me encantaban.

¡Ah, y por cierto: la edición es preciosa, tanto por dentro como por fuera!

Un saludo :)

Ortiga
2014-03-16 11:46:51
Yo creo que la historia de amor es un tanto floja en sí misma (además, el personaje de Elder me parece bastante repugnante a ratos). Amy se supone que quiere mucho a sus padres y quiere protegerlos del asesino, y sin embargo se pasa toda la historia dejándoles desprotegidos, así que supongo que tanto, tanto no le importan. Bueno, y si me pongo a hablar de la rigurosidad científico-técnica que destila la obra, ambientada en una nave espacial con tecnología punta futurista, empiezo a reírme y no paro xDD
Pedroomix
2016-10-06 18:40:19
Pues tengo que reconocer que por mucho que me cueste esta novela se merece al menos un notable.

Confesaré que últimamente tengo una racha de literatura "espacial" por así decirlo. Me he leído en los últimos meses libros como Luna, Hijo Dorado o Cress que en mayor o menor medida transcurren en un ambiente futurista en el que el espacio como escenario tiene gran relevancia (lectura obligatoria).

Este libro en mi más humilde opinión peca de ser un tanto pesado/denso, y voy más allá, la sensación de claustrofobia que intenta transmitir el autor salta de las páginas y se te extiende por todo el cuerpo (podríamos pensar que es por la habilidad a la hora de narrar, pero en este caso no me refiero a eso).

Pese a ello te recomiendo encarecidamente que lo leas, porque aunque no sea el mejor libro de la historia sí que tiene una chispa que no te deja dejarlo a medias, es más, al terminarlo seguramente tendrás ganas de leer la segunda parte (como me pasó a mí).

Este es un libro que posee una idea muy original (meritazo). Además ha tenido la suerte de ser desarrollada de forma atractiva y en conjunto ágil. Tampoco se puede pedir más, toda la trama se desarrolla en la misma nave.

Ahora que lo pienso considero que no he sido justo con el autor, ¿cómo alguien puede ser capaz de mantener la intriga en dos tomos contando como único escenario la misma nave?

El punto fuerte de esta obra es la gran conspiración que hay por detrás y que en definitiva sostiene toda la trama. Lo bueno es que se nos va descubriendo poquito a poquito. Tardes de intriga aseguradas ;).