Diario de H
Hypatia Pétriz

Reseñas de novedades El Templo#33 (abril 2013)
8.993 lecturas

No es habitual que un menor de die­ciocho años consiga publicar un libro. Qui­zás el premio Jordi Sierra i Fabra sea una de las pocas oportunidades que tienen los escritores más jóvenes para dar a conocer su obra. Pero no es la única; nada impide a un escritor mandar su obra a una edito­rial, tenga la edad que tenga, si ha escrito una buena novela.

Eso es precisamente lo que debió pensar Hypatia Pétriz, que con sólo ca­torce años escribió Diario de H, publicado en La Galera. Si no supiéramos ese dato, al leer la novela nos imaginaríamos a un escritor/a adulto que se inventa la vida cotidiana de una chica de catorce años en un instituto y lo narra en forma de diario. Aquí la historia también es ficción, pero con muchas referencias a la vida real de la autora, a quien le gusta la música y to­car la guitarra tanto como al personaje de ficción que nos presenta.

Un mes antes de cumplir catorce años, Hypatia recibe un regalo de su tío: un diario. Decide usarlo para anotar lo que vive, piensa y siente a lo largo de ese mes. Y es que tiene muchas cosas en las que pensar: no es fácil saber que a su mejor amigo —del que está enamorada— le gusta otra, sus amigas no le hablan, tiene un admirador secreto en Facebook con el que mantiene conversaciones in­teresantes y, para colmo, su padre divor­ciado decide que su hija y su nueva novia se tienen que hacer amigas, aunque ellas no se soportan.

Narrado en primera persona y planteado con una estructura de dia­rio, iremos leyendo cómo se desarro­llan todos estos problemas en la vida de Hypatia, al que hay que añadir un interesante concurso de música que se organiza en el instituto.

También hay que destacar la cuida­da edición del libro, con todos los detalles interiores, la llamativa portada, los títu­los de cada capítulo que hacen referencia a canciones ya clásicas de rock y punk. Además, la edición se acompaña de un pequeño cuaderno en blanco para que el lector empiece allí su diario si se anima a escribir una historia como ha hecho la autora. Esperemos que a este estupendo inicio en la literatura juvenil le sigan en un futuro más libros de Hypatia Pétriz.

Raquel
2014-05-25 13:32:27
Me encanta el libro de diario de H. De momento es el libro que más me ha gustado de todos los que me he leido.
Paula
2014-06-15 18:01:17
Raquel, a mi también me ha gustado diario de H. Pero le doy un nueve porque para mi la perfección no existe.
maria fernández
2015-03-28 19:59:58
Lo escribe una jovencísima autora, que no acierta con el gusto musical de nuestras adolescentes ni por asomo, más va con el de sus padres, lo que no deja de resultarme curioso, tratándose del tipo de lectura que se trata. Debemos entender del personaje protagonista de esta novela que es exquisitamente inteligente porque sabe tocar la guitarra eléctrica, le gusta la poesía moderna, y es buena estudiante,... pero si todo esto fuera realmente cierto, entonces yo solo veo la trágica historia de " el talento malgastado de una niña que pudo ser estupenda, sin una referencia materna existente para su desgracia" y que sin embargo nos cuenta al detalle para su mayor vergüenza la "odiosa y patética" figura del padre. El final dramático de esta historia, ya lo veo claramente, víctima potencial de su propio desfase, la pobre "H" acabará tan usada como la vieja "Marlene" su guitarra, a la que un día aporreará tratando de entonar deprimentes canciones en al antro más cutre que haya, si antes ningún adulto la salva.
perico
2022-02-01 21:46:32
Muy malo el libro.