El doctor Proctor y los polvos tirapedos
Jo Nesbø

La Galera
¿Solo para niños? El Templo#33 (abril 2013)
8.176 lecturas

Querido lector: Hoy es tu día de suerte. Estás a punto de conocer al doctor Proctor, a Tapón y a Lise, protagonistas de una novela infantil solo comparable a genialidades como la serie de televisión Phineas y Ferb.

La historia transcurre en ese pequeño país llamado Noruega. ¿Y qué hay en Noruega? Aparte de fiordos, hay una prisión de máxima seguridad (la más segura del norte de Europa sin incluir Finlandia), una red de alcantarillado en la que, por avatares del destino, habita una anaconda hambrienta, y una calle de los Cañones, donde vive Lise.

La mejor amiga de Lise acaba de mudarse y ahora su casa la ocupan Tapón y su familia. Tapón es un niño increíblemente bajito con el pelo del color rojo más intenso que puedas imaginar. En la misma calle también viven los gemelos Truls y Trym, los matones del colegio, y el doctor Proctor, un inventor casi chiflado. Los inventos del doctor son muy originales pero poco prácticos… o eso cree él.

Cuando el doctor Proctor inventa unos polvos que solo sirven para tirarse pedos, Tapón tiene una idea genial: vendérselos a los niños como quien vende petardos. Y cuando inventa una fórmula muchísimo más potente de los polvos tirapedos, Lise tiene una idea aún más genial: vendérselos a la NASA para que puedan enviar a la gente al espacio sin necesidad de cohetes. Parece que el doctor Proctor al fin va a ganar dinero con su invento, pero Truls y Trym se han enterado de todo y su padre, que es aún peor que ellos, traza un plan para robarle la idea al doctor.

La mezcla de una prisión de máxima seguridad, una anaconda, un niño extraordinariamente pequeño y unos polvos tirapedos tiene que dar como resultado una novela curiosa. Pero si a eso le añades un flan de metro y medio, una rata de agua de Mongolia, una caja de pólvora de Shanghái y una historia de amor imposible, el resultado es una novela genial, emocionante y divertida, que no deja de sorprender al lector y donde al final todo encaja al milímetro.

Jo Nesbø es un escritor y músico noruego. Es el líder y cantante de Di Derre, pero lo que le ha lanzado a la fama han sido sus novelas negras, que se han traducido a más de cuarenta idiomas y de las que ha vendido miles de ejemplares. Su serie más famosa es la que protagoniza el inspector Harry Hole, publicada en España por RBA.

En 2007 publicó El doctor Proctor y los polvos tirapedos, el inicio de una serie que ya consta de cuatro títulos. En la segunda parte, el doctor Proctor inventa una bañera y un jabón que permiten viajar en el tiempo y en el espacio. Con ella los protagonistas irán a París para intentar que la historia de amor del doctor y Juliette Margarina tome un rumbo diferente.

El elenco de personajes memorables, los ingeniosos diálogos y la habilidad con la que Jo Nesbø plantea y resuelve la trama nos hace estar seguros de que los siguientes libros de la serie serán tan buenos como este. Esperamos que El doctor Proctor y los polvos tirapedos tenga el éxito que merece para que las siguientes novelas lleguen pronto a este pequeño país situado al sur de Europa llamado España.