Viana es una joven de buena familia que pronto se casará con el muchacho del que está enamorada, Robian de Castelmar. Pero esta situación idílica se ve truncada cuando unos bárbaros atacan y toman por la fuerza Nortia. Siendo una extraña en su propia tierra, Rocagrís, Viana huye. En su periplo por expulsar a los invasores encontrará ayuda en la figura de Lobo, el montaraz que advirtió al rey de Nortia de un posible ataque, quien le enseñará a sobrevivir y luchar. Así, Viana tendrá que cambiar los vestidos y las fiestas por ropa cómoda y armas. Pero no es lo único que la joven planea hacer frente a sus enemigos: el Gran Bosque esconde un sinfín de secretos, de modo que, desoyendo los consejos de sus compañeros, se adentrará en él para desentrañar las leyendas que lo rodean.
Más que una novela, tendremos la sensación de estar leyendo un cuento: un cuento bonito y tierno, al cual no le faltan momentos de crueldad. Laura Gallego recrea muy bien la ambientación medieval y el misterio que rodea al Gran Bosque, peligroso y oscuro. Por otra parte, entre los personajes tenemos a una muy variada diversidad de caracteres. Viana es de los que odiarás o amarás a muerte, pues tiene un proceder muy particular, pero la escritora ha sabido mantener su personalidad de forma coherente a lo largo de toda la novela. Lobo es el perfecto hermano mayor y algo cascarrabias, y a Uri no lo conoceremos hasta que la historia avance mucho más, pero pronto ocupará un lugar privilegiado entre los lectores. En cuanto a los personajes secundarios no son meros acompañamientos: Dorea, una anciana que ha cuidado de Viana desde que era una niña, moverá cielo y tierra para poner su protegida a salvo; o Belicia, la soñadora amiga de Viana, de la que seremos partícipes de sus propios problemas.
Quizá, para los lectores curtidos, la novela sea un tanto predecible. También es cierto que la transformación de doncella en guerrero de Viana es algo precipitada, pero no por ello disfrutaremos menos del resto de este «cuento» medieval. Y aunque la novela ha sido catalogada como perteneciente al género fantástico, esto podría inducir a error a los lectores. La fantasía está presente en la historia, sobre todo en el Gran Bosque, pero no es el motor principal de la misma.
Nos encontramos ante una novela de doncellas al rescate y caballeros en apuros. Una aventura de superación y amistad que satisfará a los fans de Laura y a los nuevos lectores... y quizá les sorprenda. Donde Viana tendrá que romper con el conformismo de ser una dama tranquila y serena, y donde seremos testigos de una amor tan puro y sincero como sólo un niño pequeño puede sentir.
Y un último apunte: tened pañuelos a mano. Los de lágrima fácil vais a necesitarlos.
¡Hola!
A mí me ha gustado este libro, pues claro que sí, como todo los de Laura Gallego.
Pero hay gente que lo ha calificado como el mejor libro de Laura, y yo discrepo. Ni de lejos es el mejor libro de Laura. Yo siempre he dicho que Memorias de Idhún es el libro de esta autora que menos me gusta, pero también sé que es el que está más trabajado y más desarrollado, es el mejor libro de Laura, y no Donde los Árboles Cantan.
Por otro lado, la mayoría de los personajes de este libro me caen mal, Viana, Uri... ¡HASTA OKI! Sin embargo a los que más agrado les tengo son a algunos secundarios como Airic, Robian o Dorea.
Lo recomiendo sí a una persona le gusta la fantasía medieval, o los cuentos de hadas. Pero no a una persona que se espera un Memorias de Idhún con este libro.
Muy buena reseña, por cierto (;
Buenas!
Lo primero de todo: no se si es cosa mia, pero el estilo en que está escrito lo he notado un poco diferente al que Laura nos tiene habituados, pero la verdad es que me ha gustado mucho.
En este libro nos sorprende con un mundo medieval; eso sí, no abandona su toque fantástico y romántico. Por otra parte, desde mi punto de vista, los personajes están bien construidos, y Uri se hace de querer muy pronto, igual que Lobo.
Lo único que no me ha gutado tanto es el epílogo, que va todo demasiado rápido, pero al menos no nos quedamos con las ganas de saber qué pasó después ;)
Sin duda lo recomiendo, es un buen libro :)
Este libro es como todos los demas muy bonito e ingenioso pero sigo pensando que laura gallego ,aunque sea muy buena escriora,no evoluciona mucho en su forma de escribir
Tengo que reconocer que esperaba ansiosa la publicación de la última obra de Laura, porque creo que es una de las mejores autoras de juvenil que tenemos en nuestro país en activo, así que en cuanto tropecé con la portada de Donde los árboles cantan en el escaparate de la librería que hay en frente de mi casa, me lo compré y me lo leí esa misma tarde.
La verdad es que me gustó el homenaje que supone el libro a las novelas de caballerías (con esos títulos que adelantan el contenido de los capítulos, la cuidada ambientación, y muchos detalles más), y creo que hay mucho de Laura en ella, pero estoy con Pablo en lo de que no creo que sea su mejor novela.
Personalmente me recuerda mucho a el primer libro de Crónicas de la Torre, con influencia de las novelas aventuras del siglo XIX (Ivanhoe), y guiños a El castillo ambulante de Miyazaki (la doncella al rescate, el trasfondo ecologista...).
Destaco la preciosa protada (que ya adelanta que estamos ante un cuento medieval lleno de dulzura), los interesantes secundarios (siempre geniales en las novelas de Laura), y el final, que consigue emocionar (¡sí que es cierto lo de los pañuelos!). Lo único que he echado de menos es más protagonismo para el prometido de Viana, que me parece un personaje muy interesante, y cierta tridimensionalidad en los bárbaros, que se quedan simplemente en el papel de los malos malísimos de la historia...
Yo también lo recomiendo, pero aviso que requiere cierta disposición en el lector a disfrutar de una historia de crecimiento y aprendizaje desde la ingenuidad del estar aprendiendo a vivir, y del descubrimiento del primer amor.
Sin claroscuros, llena de pureza.
Hola :
Espero leerlo muy pronto.almenos ya con este mini resumen me he entusiasmado mucho ya.. Soy de Chile y me encata los libros de cuentos...Algun dia espero terminar el mio.-
¡¡HOLA!!
He estado leyendo todos los comentarios y he de decir que cuando me leí el libro, me encanto; si era verdad que de Laura, era mi primer libro.Ahora que me he leido más, sigue gustandome, pero es diferente, la mayoría de sus libros se basan en una época mucho más anterior y eso trae intriga.
Un escritor puede cambiar, forma de expresarse, descripciones...al igual que los cuadros, un pintor: su estilo puede cambiar. Y es lo que me gusta; un mismo estilo puede cansar, pero la variación, te permite pensar a cerca de todas las opiniones.
Es un libro con una gran fantasía e imaginación, que abre los ojos al público,
Larga vida a Viana de Rocagrís!!
A mi me ha encantado, a sido tenerlo en mis manos y leermelo en una tarde y pienso que la historia de Viana y Uri es preciosa, incluso he llorado con el epílogo. También es verdad que no paro de leer todo lo que Laura escribe y nunca me canso de su impecable estilo,... respecto a lo de si se repite o si no cambia su forma de escribir, no estoy de acuerdo, ya que ella varía mucho las historias, vale que suele utilizar épocas parecidas, pero a mi siempre me ha llevado por fantásticos lugares y eso me basta. Sin duda este libro es otro más a su lista de éxitos.
Lo recomiendo a todo aquel capaz de trasladarse a otro mundo con sus limpias y delicadas palabras.
Tengo que decir que nada más ver el libro en Fnac me atrajeron su portada y el resumen, y no pude resistirme y lo compré.
Es mi segundo libro que leo de Laura, antes leí Alas de fuego, y Donde los árboles cantan me ha gustado mas.
Estoy de acuerdo con Mari cuando dice que Uri y Lobo se hacen querer muy rápido! Y tengo que confesar que Uri me dejó enmorada. Pero también tengo que decir, que como Esther, he echado de menos el protagonismo de Robian. También coincido de nuevo con Mari al decir que el epílogo iba muy de prisa.
Pero dejando a parte todo eso el libro es maraviloso y el final me encantó, me conmovió mucho y no pude evitar llorar.
La recomeindo para aquellos que les gusten las historias de fantasía con un toque de amor :)
Tengo que decir que este es uno de los mejores libros de Laura Gallego, y uno de mis favoritos, de paso.
Ya me he leído varios libros de Laura Gallego, y debo decir que aquí el estilo es... diferente.
Sin embargo, durante el transcurso de la historia, sobre todo en los tres primeros capítulos, sentí que todo iba demasiado rápido. Y para el epílogo, lo mismo.
Recomiendo este libro para todas aquellas personas que disfruten una historia de amor... porque de eso va el libro.
A mi me ha gustado, en verdad me gusta todo lo que escribe Laura. Aún así prefiero la saga Memorias de Idhún, tal vez sea por un gusto personal o que le cogí mucho cariño a los personajes...
Os recomiendo a todos leer a Laura Gallego:)
He leído todos los libros de Laura Gallego, la sigo casi desde que empezó a publicar y lo cierto es que es una autora muy importante para mí. He crecido con sus libros y he visto su evolución desde "El coleccionista de relojes extraordinarios" hasta "Donde los árboles cantan".
También estoy de acuerdo en que no es su mejor libro, tiene sus fallos, pero personalmente me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo en que hay partes que se desarrollan muy rápido en comparación con otras, y aunque pueda resultar chocante, hay que verlo también desde el punto de vista del escritor. Cuando se está construyendo una historia, se hace a través de un período de tiempo determinado, en el que puede haber varios hechos relevantes y después un tiempo de calma. ¿Cómo rellenas ese hueco? Pues o metes paja o lo intentas paliar de la mejor forma posible. Aun así, es cierto que el final resulta un poco brusco, todo sea dicho.
También me hubiera gustado ver algo más de Robian. Por qué se comporta como lo hace y la vende de esa forma... Igual que hizo con los otros, vamos. Me faltó un poco más de justificación.
He de decir que me sorprendió la violencia, aunque suavizada. Hasta el momento, aunque hubiera muertes en sus libros, nunca la noté tanto. No sé si es una sensación mía en particular, pero lo cierto es que muchas veces lo sutil causa un efecto más impactante.
Y si suele escribir en tiempos históticos parecidos es porque le gustan esos tiempos, ya está. No tienen que ser repetitivas sus obras por eso.
En general, me gustó mucho el libro, la verdad. Viana tiene su evolución, como debería ser. Ya cansa un poco eso del protagonista superdotado que coge una espada y en dos minutos sabe manejarla como si llevara con ella en la mano toda su vida. Puntos a favor por eso.
Y viva Laura Gallego.
Primero de empezar a dar mi opinión, debo confesar que las tres veces que he leído este libro, he llorado todas y cada una de ellas. La valentía, el arrojo, la capacidad de superación y la tozudez de Viana enamoran y la inocencia y el amor hacia Viana de Uri enternecen cualquier corazón. Es un libro magnífico, fácil de leer y muy muy bonito. Todos los detalles están muy bien descritos, y eso te permite sentirte como si estuvieses en el gran bosque o en el mismísimo palacio del rey Radis. Es más que recomendable a todo tipo de público y no dudaré en leerlo una cuarta vez.
La verdad es que es un libro bastante bueno, a mí me lo recomendaron y en dos días ya me lo había terminado. Lo que más engancha del libro es la forma en que está escrito, cómo describe las cosas la autora y además que la trama es interesante y es un libro fácil de leer.
Aunque es un libro muy bueno y a mí me gusta mucho Laura Gallego, no es su mejor libro. Si tengo que decir algo en contra es que a los personajes no se les llega a conocer muy a fondo, al contrario que en Memorias de Idhún, por poner un ejemplo; en este libro los personajes son descritos brevemente y no puedes llegar a simpatizar mucho con ellos. Otra cosa que no me gustó fue el epílogo, porque de repente están en tal sitio metidos en un lío y a continuación el epílogo y te deja como pensando: ¿pero que es lo que llegó a pasar aquí?
Hola. Lo primero, decir que este es el primer ( y, de momento, único) libro de Laura Gallego que he leído, así que no puedo opinar sobre su estilo y variedad. Sobre esta historia, coincido en varios puntos: es previsible, es fácil de leer y engancha. En otros puntos discrepo totalmente: la portada me pareció cursilísima y empalagosa, y no necesité pañuelo en ningún momento. En mi opinión, la novela está bien, sin más, pasas un rato agradable y ya está. El argumento me recordó muchísimo "Historia del rey transparente", de Rosa Montero, que imagino que Laura Gallego también habrá leído. Si alguien se anima, que compare y opine. Yo, de momento, no sé si volveré a leer algo de Laura Gallego ¡haya tantos otros libros esperando!
El libro es fantástico, por que los libros de fantasía y de épocas medievales tienen semejanza con la realidad. y además dentro del libro hay historias escondidas que profundizan al libro a convertirlo mas curioso y sobre Viana sus cambios drásticos que tiene que hacer es como darse una vuelta de 360 grados de cambiar por decirlo los tacos por las espadas y aprender a protegerse sola ya que ingresa al bosque del cual escucho muchas historias .
Referente a la escritora sin comentarios porque es el primer libro que leo de ella.
Me encantó este libro, solo que hay algunas escenas de violencia. Por lo demás es muy bonito.