Doneval
Graham Dunstan Martin

Austral
Libros olvidados El Templo#31 (diciembre 2012)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
10.142 lecturas

La editorial Austral ha cumplido setenta y cinco años con el lema «La biblioteca de las obras indispensables», pero los más jóvenes no recordarán la época en la que, entre estos indispensables, también se incluía la narrativa juvenil. Mientras que cada vez hay más editoriales que apuestan por ella, Austral abandonó la colección en los ochenta, aunque algunos títulos todavía suenan en la cabeza de los más nostálgicos.

Uno de ellos es Doneval, del inglés Graham Dunstan Martin. Hace años que desapareció de las librerías, pero su recuerdo permanece entre toda una generación de los amantes de la novela fantástica juvenil. Con precedentes como Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis o El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, Doneval recrea su propio universo de fantasía épica, aunque en un mundo mucho menor, donde cada parada del viaje es un desafío a la magia y un peligro para nuestro protagonista.

Él es Evan, un joven campesino que, sin saber cómo, se ve envuelto en una profecía que le deparará muchas aventuras. La leyenda dice que el salvador del reino entrará a la ciudad conduciendo a siete cabras, seis blancas y una negra; que el joven llevaría un pie descalzo y el otro con zapato; también traería flores de ajo prendidas en el sombrero, y que estaría empapado en mitad de un día de sequía abrasadora. Evan cumple la profecía palabra por palabra, pero hay algo que no le encaja: está convencido de que alguien le ha robado un zapato adrede, también sospecha de que quien lo ha arrojado al pozo no lo ha hecho por accidente y, para colmo, sabe muy bien que él sólo tiene seis cabras: la séptima de color negro la ha añadido alguien a su rebaño con el propósito de que responda a la descripción. Pero sus excusas no le sirven de nada cuando las autoridades del reino lo eligen para salvar a la ciudad. Además, ¿qué importa el engaño si lo van a cubrir de oro y regalar tierras por cumplir con un sencillo ritual?

Pero pronto descubre que el ritual no tiene nada de sencillo y que, además, va a costarle la vida. Evan emprende un viaje hasta el rincón más tenebroso del mapa con el propósito de salvar al continente de la tiranía del mal y de paso librarse del rey y su séquito, dispuestos a hacerle pagar por su huida. En la travesía conoce a Favila, la hija adoptiva de una bruja malvada que lo ayudará hasta el final. La pareja, unida a toda clase de guerreros, se enfrenta a criaturas de pesadilla y supera pasos que parecían infranqueables, todo ello en un ambiente de fantasía épica que nos hará soñar con hechiceros, mundos paralelos y espadas mágicas por un rato. El autor emplea el tono de los mejores clásicos y crea unos personajes interesantes que no tienen miedo a vivir aventuras. Entre tanta moda, echamos en falta títulos como este en la mesa de novedades.

Doneval cuenta además con una continuación, Favila, igual de descatalogada que la primera parte. Pero si te animas en esta búsqueda, quizá los encuentres esperándote en cualquier librería de segunda mano. El viaje merecerá la pena.

Alberto
2013-03-11 19:56:26

Uno de los libros preferidos de mi adolescencia.

Además en esa edición del coleccionable que sacaban un libro al mes. Tengo, si no toda, casi toda la colección.

Se lo recomiendo a todo el que lo pueda tener a mano.

rufidus13
2014-12-13 18:30:18
No me gustó mucho, un poco infantil. El final es predecible.
Rubén
2015-06-18 23:10:09
Para mi, es un libro maravilloso, de los que más gratas tardes de lectura me trajeron desde los 10 años que tendría cuando lo leí.

Luego vendrían relecturas
hasta llegar a la adolescencia, hasta ahora, que lo estoy leyendo a mis hijos, y por cierto que les está encantando, y a mí también he de confesarlo.

Mi ejemplar también lo adquirí en el quiosco, aunque ya lo había sacado de la biblioteca.

Luego por una casualidad Favila llegaría a mis manos, en tapa dura incluso, muchos años después en una preciosa librería de Zaragoza en la que abundaba el libro de segunda mano.

Para un gran libro que hay que juzgarlo pensando en el público al que va dirigido.
Juan José
2018-03-06 17:54:51
Una obra de arte. Comienza con sentido del humor y, poco a poco, la atmósfera se va tornando oscura e inquietante. La leí de joven y la extravié; afortunadamente, tuve la suerte de volverla a adquirir en una librería de segunda mano. Al verla, casi me echo a llorar de la emoción.
Tomás
2020-10-08 18:46:18
Un libro de la infancia que estoy dispuesto a volver a leer en estos tiempos digitales.