Enciclopedia de las cosas que nunca existieron
Michael Page, Robert Ingpen

Anaya
Libros olvidados El Templo#14 (febrero 2010)
30.349 lecturas

"Hay un mundo a la vuelta de la esquina de tu mente, donde la realidad es un intruso y los sueños de hacen realidad… Puedes escaparte a él a voluntad. No necesitas contraseña secreta, varita mágica ni lámpara de Aladdino; sólo hace falta imaginación y curiosidad por las cosas que nunca existieron."

Esta frase, que se reparte entre la contraportada del libro y la primera página, es un resumen perfecto de lo que nos podemos encontrar en la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron. Abrir ese libro es darse un paseo por La Atlántida, descubrir el Olimpo, lidiar con gnomos, fuegos fautos o trasgos, viajar a Avalon, encontrar la Fuente de la Eterna Juventud, comprar una alfombra voladora o las botas de siete leguas, creer en oráculos y augures, huir de los súcubos o intentar no caer en los cantos de las sirenas.

Leer la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron significa aceptar la existencia de todas esas cosas. Todo lo que ahora entendemos como parte de nuestras vidas fue en otro tiempo una fantasía. Los legendarios seres del pasado se desplazaban en carros sin caballos, hablaban entre sí de un extremo al otro del mundo y curaban enfermedades con sus poderes mágicos. En la actualidad, tenemos aviones, radio, teléfonos, drogas milagrosas y submarinos. Nuestros antepasados hubieran considerado todas estas cosas como fantasía. Como nos dice su autor, Michael Page,un científico puede desechar la idea de que exista una conexión entre la ciencia y la imaginación, pero la fantasía siempre llega primero. Es el fruto de la imaginación y sin imaginación no existiría la ciencia. Todo invento es resultado de la imaginación.

El libro está dividido en seis partes: El cosmos, donde encontramos a los creadores de los diferentes mundos, las Criaturas del Zodiaco, los señores del Olimpo o los dioses africanos. En el suelo y el subsuelo se sitúan las criaturas de la tierra, que habitan en bosques, montañas y llanuras. El país de las maravillas es una estupenda guía a los lugares fabulosos creados por la imaginación humana, como la Atlántida, el Dorado o Utopía. Magia, ciencia e invención es donde podemos encontrar a Frankestein, el doctor Jekyll y mister Hyde, la máquina del tiempo y otras maravillas de la tecnología mágica. Surcan el agua, cielo y aire criaturas como las sirenas, los pegasos, Moby Dick, los barcos fantasmas o las ninfas. Por último, en La noche nos advierten de tener cuidado con las estremecedoras criaturas que emergen cuando el sol se oculta, como las brujas, súcubos, zombies o vampiros.

Las preciosas ilustraciones que acompañan este libro son obra del genial ilustrador Robert Ingpen, que también ha ilustrado otros libros de Anaya como Enciclopedia de lugares míticos. En efecto, si después de conocer el mundo oculto y fantástico de esta obra todavía te quedan ansias viajeras, te proponemos que complementes su lectura con la de este otro volumen, que te llevará a lugares que sí existieron, pero que están envueltos en misterios y antiguas leyendas. Del oráculo de Delfos al templo de Angkor, de Troya a Abu Simbel, del Machu Picchu a Stonehenge, La Enciclopedia de Lugares Misteriosos evoca tiempos míticos y culturas arcaicas cuyo recuerdo no se ha desvanecido del todo.

Desde el Templo, un lugar también misterioso no incluido en esta Enciclopedia porque nadie nunca ha llegado hasta nosotros, os recomendamos ambos libros, para perderos por lugares ignotos, para encontraros con criaturas de esas que los adultos dicen que sólo están en nuestros sueños. Puede que algún día Anaya vuelva a creer en este mundo de la imaginación y reedite estas dos estupendas Enciclopedias de las cosas que nunca existieron y de Lugares Misteriosos.

criptopos
2012-03-18 17:11:15

excelente libro que incita a al imaginacion a buscar todos esas ideas que desde hace milenios el ser humano tiene y busca en su interioi

Sylvia Juliana
2013-04-08 02:20:17
Soy colombiana; Me interesa esta reseña -- ¿Cómo puedo adquirir su contenido? No es muy fácil por aquí. He visitados varias librerías y no he conseguido nada.
2013-04-09 11:50:19
Hola Sylvia Juliana.

El libro está descatalogado, así que va a ser misión imposible encontrar un ejemplar :)
Lurdes
2013-06-02 00:31:30
Hola, bueno la verdad es que me interesa, leí la reseña y me parece un gran libro, al parecer seria una pena no leerlo, voy a buscar en todos lados para conseguirlo, Me encanta leer sobre cosas de Imaginación =D Creo que es por eso que quiero llegar a algún día ser escritora, espero que dentro de algunos años vea mi libro, publicado en esta pagina. "... donde los Sueños se pueden cumplir" esto dice este libro. ¡Estoy ansiosa por leerlo!
Alex
2013-06-06 18:05:40
Para mí, que crecí leyendo este libro, es una obra de arte. Guardo dos ejemplares, uno para mí y otro para mi hija. La verdad, lo recomiendo 100%... "Único en su especie".
Carmen
2014-07-25 18:00:20
Hace mas de 10 años lo lei dentro de una libreria, estaba muy caro para mi (aun estaba en la universidad, dependiendo de mis padres)iba casi todos los dias a leerlo y releerlo, hasta que lo vendieron, creo q era el único ejemplar que tenían, hasta ahora añoro esas paginas y su contenido, y me encantaria leerselo a mi hijo, espero pronto lo pueda conseguir
gerry
2015-08-11 06:26:20
Estoy interesado en comprarlo. ¿Me podrían ayudar a conseguirlo, por favor?
Manuel
2015-08-21 18:33:35
Yo leí el libro hace 28 años más o menos y me encantó. Lo leía en la biblioteca de mi pueblo. Estuvo allí durante muchos años, pero después, creo que lo enviaron a otra. Lo he buscado por el catálogo de otras bibliotecas y hay varios ejemplares esparcidos. Es posible que lo pida prestado para volver a leerlo y rememorar aquellos tiempos de mi adolescencia.
Joseph
2016-07-09 02:38:04
Tengo 31, leí el libro cuando tenía 14. Me fascinó...
Antonio
2016-08-04 22:58:00
Lei este libro hace muchos años, cuando estudiaba en la universidad. Tendría unos 20 años y quedé maravillado por las historias, la calidad y belleza de las ilustraciones. Hoy tengo 37 y por un flashback de este libro, llegué a este foro. Hace unos dias encontre en Amazon USA este libro por USD120, usado pero en muy buen estado, quizá alguien se anime y lo pueda conseguir. El libro es precioso.
Nicolau
2016-12-29 22:59:15
Hace treinta años regalé la 1ª edición exquisita, (y que se presentó regalando un ejemplar a la casa real española) a alguien que no lo valoró. Una Pena. Hoy tengo sesenta largos años y no lo encuentro.

Espero poder volver a comprarlo algún día. Esta vez para mí, o tal vez no, y vuelva a probar con otra personita.
De vez en cuando doy una recalada por la red a ver si tengo mejor fortuna, pero en las pocas ocasiones que he tenido suerte, el precio ha sido por una u otra cosa, impagable.

Hoy mismo (29/12/2016), por 250 euros, en muy buen estado pero, esta vez, mis reyes YA han sido muy generosos conmigo, y no puede ser...

No sé cómo no se reedita esta obra magnifica, que comienza con una fotografía de su autor en el bosque, a los pies de un viejo árbol grandullón, entre cuyas raíces se pueden observar auténticas criaturas minúsculas :)
Disfrútenlo, si lo encuentran, en buena compañía.
iosu
2017-12-28 23:35:16
Estupendo, leído hace más de veinte años un verano. Mi hermana mayor lo sacó de una biblioteca, pero es difícil de encontrar, uno de segunda mano seria mas barato.
Jorge
2018-03-03 19:23:40
Hace muchos años pasé delante del escaparate de una librería. Allí estaba expuesto. En un atril. Solo. No necesitaba más compañía. Pasaba por allí cada día, me asomaba al escaparate, imaginando que algún día ese libro iba a ser mío. ¿Por qué? Ni la menor idea. Pero yo era muy pequeño, el libro muy caro y a fin de cuentas era una enciclopedia de cosas que no existían.
Un día, de regreso del colegio, me esperaba en la mesa donde hacia las tareas junto a mi profesora particular. Matemáticas, ciencias, lengua y ahora, la enciclopedia.
Sin duda fue una de esas semillas que quedó plantada y consiguió que en la actualidad tenga una de las profesiones más bonitas que conozco.
Jorge Camarena
2019-03-12 17:23:49
El libro es muy bueno, las historias y los dibujos son excelentes. Compré dos cuando salió, me sobra uno y lo vendo. Si a alguien le interesa, estoy en la ciudad de México, mi correo es jorge.camarena.robles@gmail.com
andrea elizabeth popayan velaco
2019-10-29 20:41:54
Este libro es muy importante para la vida.
Lorena del Mar
2019-12-05 19:33:14
Saludos... Para quienes estén en Medellín, el libro esta disponible en la biblioteca central de la universidad de Antioquia. Colección Semiactiva Planta Baja.
291/P133e ESTANTE 21A para préstamo de 30 días.
David R
2024-02-25 23:47:09
Encontré este maravilloso libro en los 90 cuando niño, en la biblioteca municipal. Las imágenes me parecían intrigantes y muy atractivas. Me pasaba horas ensimismado leyendo, algunas cosas me daban miedo pero en general me parecía fascinante.