2015

Entre cielo y tierra (Vango I)
Timothée de Fombelle

La liebre de marzo
Reseñas de novedades El Templo#49 (diciembre 2015)
7.995 lecturas

Vango huye. Huye de la policía francesa, que cree que ha matado a un sacerdote. Huye de unos misteriosos hombres, que le persiguen desde hace años aunque él no sabe por qué. Y huye de las personas que más le importan, porque es la forma más segura de evitar que les pase nada malo.

Pero Vango, a pesar de su gran agilidad e inteligencia, no es más que un chico, y la suya solo es una de las vidas que se ven afectadas por los acontecimientos de esta novela. También están en peligro el padre Zéfiro, que lleva años escondido en el monasterio invisible; Ethel, la multimillonaria chica inglesa que descubre con horror que Vango quiere ordenarse sacerdote, y Mademoiselle, la mujer que ha criado a Vango y tiene tanto que ocultar que nunca revela su nombre. Por no hablar del Doktor Eckener, propietario del Graf Zeppelin, que cada vez está más vigilado por la policía nazi.

Tras una primera escena memorable, Vango se desvela como una novela llena de misterio y de personajes redondos. La trama del presente, en la que Vango huye de la policía, se alterna con capítulos de su infancia. Poco a poco vamos conociendo y comprendiendo al protagonista, pero aún nos quedan muchas incógnitas por resolver: ¿quiénes eran sus padres? ¿Por qué se oculta el padre Zéfiro? ¿Quién persigue a Vango y por qué? Algunos de estos misterios se resuelven en el primer libro, y otros quedan para un segundo volumen que esperamos que llegue a España pronto. ¡Muy, muy pronto, por favor!

Timothée de Fombelle nos ha conquistado con su estilo, muy visual, casi cinematográfico, con su asombrosa facilidad para enlazar tramas y, sobre todo, con un elenco de personajes a los que ya vemos como viejos amigos. Leer Vango es soñar con montar en el Graf Zeppelin, escuchar las sabias palabras del Doktor Eckener, acompañar a Ethel mientras atraviesa Inglaterra conduciendo como una loca, probar la comida de Mademoiselle y correr por los tejados de París.

Vango se publicó en Francia en 2010, pero no ha llegado a España hasta este año, y lo hace con un pequeño defecto y una gran virtud: una portada poco comercial, y una muy buena traducción, obra de Esteban Bernis. En Francia ha vendido más de cien mil ejemplares y ya se ha traducido al inglés, italiano, alemán, vietnamita, griego…

Como ves, no tenemos más que palabras de elogio para Vango. Si te consideras un lector de juvenil exigente, este libro es un must.