Eric Ojos Brillantes
Henry Rider Haggard

Miraguano Ediciones
Libros olvidados El Templo#6 (octubre 2008)
Por R. A. Calle Morales
8.516 lecturas

Eric Ojos Brillantes narra la historia de Eric, un vikingo islandés que se enamora de Gudruga la Hermosa, hija de Asmund el patriarca local. La historia del héroe nórdico, se nos presenta al más puro estilo de las sagas de aventuras islandesas y es un compendio de luchas con espada, magia negra y largos viajes.

Durante todo el libro, Eric, que desde joven ha sido marcado por el destino y por los dioses, se ve envuelto en una vorágine de fatalidades que parecen conducirle irremediablemente hacia un final trágico. El elenco de personajes que lo acompañan a lo largo de su periplo, unos ayudándole y otros entorpeciendo sus tareas o ensombreciendo sus logros son igual de fascinantes o más que el propio protagonista. Así, podemos leer acerca de Skallagrim Lambstail, el berserker al que todos consideran un loco y amante de la sangre o de la propia Swanhild, la hermana bruja de Gudruda, de la que se diferencia como la noche se le diferencia al día y a la que envidia por su compromiso con Eric.

El libro, editado por Miraguano Ediciones dentro de su colección “La cuna de Ulises” en 1991, nunca alcanzó una reimpresión y se encuentra en estos momentos descatalogado y fuera de colección en la editorial.

No obstante esta novela es considerada una de las mejores obras del autor Henry Rider Haggard que lo escribió, nada menos, que cien años antes de su primera (y última) edición en nuestro país. En la novela, Haggard, autor de emblemáticas obras como Las minas del rey Salomón, Cleopatra o Ella, se aleja de sus habituales territorios africanos y nos ofrece una aventura en los helados climas árticos, haciéndolos suyos y dominándolos.

La narración del relato, aunque puede resultar al principio un poco extraña e incluso algo densa para alguien no iniciado en este tipo de libros (sagas de aventura clásicas) pronto engancha y el lector estará deseando saber si Eric podrá librarse del cruel sino al que parece encaminarse.