Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (Erik Vogler I)
Beatriz Osés

Edebé
Zona <20 El Templo#43 (diciembre 2014)
Por Javier Moriones
29.767 lecturas

La pulcritud, el orden y el estilo son las tres normas que rigen la vida de Erik Vogler. Por eso, cuando su padre le anuncia que se equivocó al comprar los billetes para viajar a Nueva York en Semana Santa, y que Erik no puede acompañarlo en el viaje, su mundo se desmorona. Como si eso fuera poco, debe pasar las vacaciones en el pueblo con su abuela, aunque no sientan ninguna simpatía el uno por el otro.

Así es como Erik se ve obligado a pasar esos días lejos de Bremen, conviviendo con su abuela, que no soporta lo maniático que es el joven con la limpieza y las comidas. Lo que Erik no veía venir es que se acabaría involucrando en una serie de asesinatos que han tenido lugar durante las últimas semanas en Alemania. Una melodía que no cesa y un rey blanco de ajedrez lo acechan para que comience a investigar los crímenes.

Con esta premisa Beatriz Osés nos introduce la primera parte de una serie de novela negra que toma como protagonista al excéntrico Erik Vogler. Y es este protagonista tan especial, que roza lo hiperbólico, el que va a hacer las delicias del lector de esta saga. La autora presenta un personaje repelente, odioso a ratos, pero también nos sabe mostrar el lado divertido de sus manías, los problemas que le acarrea ser tan meticuloso y delicado.

La narración del libro es una maravilla: está cuidada al milímetro y se dice lo justo, de forma que cada palabra tiene importancia y aporta algo a la historia. Además, aunque el foco narrativo esté en Erik, la escritora no duda en cambiarlo en mitad de un capítulo, de forma muy sugerente, para mostrarnos otros personajes que son más relevantes para la acción.

Es cierto que el misterio de la obra no es muy complejo, pero es apropiado para una novela que no abarca más de ciento cincuenta páginas. Además, el ritmo se vuelve frenético muy rápidamente, manteniendo al lector en suspense todo el rato, y haciendo que devore esta historia sin darse cuenta. No podemos olvidarnos del elemento paranormal, que se introduce en pequeñas cantidades y, al mezclarse con la intriga, crea un resultado muy original.

Erik Vogler es el libro perfecto para leer estas Navidades entre turrón y polvorones. Déjate atrapar por las historias de este maniático joven, que no han hecho más que empezar. En El Templo no podemos esperar a leer la siguiente.

Priscilla
2020-06-20 22:30:23
¡Hola!

Verdaderamente, un buen comienzo de saga. En lo paranormal, se acerca a la saga de Daniel Villena, de Juan Ramón Barat (saga que recomiendo. La tenéis en la Colección Paralelo Cero, de la Editorial Bruño). Pero en lo que más páginas invierte es en el relato policiaco. Sin mucho bombo ni platillo, someramente, la autora nos va metiendo en el misterio de una manera muy sencilla no exenta de rigor. Por esta parte, la autora consigue muy bien urdir una trama convincente.
Después, todo rueda en torno al ajedrez. Y aquí nos encontramos con un personaje emblemático. Se trata del bueno de Albert Zimmer, quien no parece gustarle mucho a Erik Vogler.

Todo aderezado por la sencilla pero hipnótica sensibilidad de la autora. A mí me ha atrapado. ¿Te atreves?

¡Muy recomendable!
Santi
2023-03-09 19:28:24
En lo general es uno de los libros que más he disfrutado, seguramente sea porque el libro te sumerge en otra dimensión, una la que te haces más vulnerable a las emociones como el miedo, la alegría y la angustia. La escritora también hace que las palabras se te "enreden en el cerebro" haciendo que la única salida sea el final.
En comparación solo he disfrutado tanto con Jordi Sierra i Fabra y con los Juegos del Hambre.
Si
2023-11-01 13:13:39
Muy buen libro, trama interesante, final sorprendente y muy intrigante. Recomendado 9/10
Celia
2023-11-05 22:13:18
Me obligarón a leerlo ya que me iban a poner un examen en el insti. Al final no me a decepcionado, muy chulo e interesante.
buenisimo
2023-11-10 20:43:28
muy buen libro

Dani
2023-11-15 23:25:22
Me a encantado 10/10
633142076
2023-11-28 10:12:33
Me encanto el libro. Me encanta que me de una pista en el cap1 y q tenga relevacia en el 10 por eso me encanta al final del libro lo unes todo y tienes una conclusion de locos. Me encanta1000000000/10
685891103
2024-02-01 17:29:58
Es el mejor libro que he leído nunca os recomiendo este libro tan chulos y también por que tiene misterios y asesinatos