Escarlatina, la cocinera cadáver
Ledicia Costas

¿Solo para niños? El Templo#52 (junio 2016)
13.572 lecturas

A Román le encanta cocinar, por eso sus padres le han comprado un curso de cocina por su cumpleaños. Pero, como últimamente andan mal de dinero, lo han buscado en Internet, y el regalo resulta ser un poco... raro. Raro nivel «la cocinera es un cadáver y viene en un ataúd, separada en piezas». Cuando Román le da cuerda, descubre que se llama Escarlatina, que siempre va acompañada por una araña con acento francés y que cuenta con tres horas antes de volver al mundo de los muertos, donde lleva una existencia bastante infeliz. Solo hay una forma de solucionar su situación: cocinar un plato que guste por igual a vivos y a muertos. ¿Parece difícil? Sí. ¿Suena a que tiene truco? También. Pero eso no detiene a Román, que enseguida se lanza a la aventura.

Escarlatina, la cocinera cadáver es la novela ganadora del último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, un libro que trata con alegría y optimismo temas como la familia, la justicia o la muerte. Originalmente escrito en gallego, cuenta con una excelente edición en castellano por parte de Anaya: no es tapa dura, pero tiene solapas, unas divertidas ilustraciones a color (obra de Víctor Rivas) y unas recetas entre capítulo y capítulo que son para chuparse los dedos.

Ledicia Costas ha logrado crear unos personajes muy carismáticos, que son la clave del libro, y un argumento original. Poco después de ganar el Nacional recibió también el Premio Lazarillo de Creación Literaria, esta vez por una novela juvenil: Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante. Estamos desando leerla.

Santiago moloina
2020-12-18 22:11:35
No le doy 5 por que es perturbadora.