Esta, la vida
Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez

Edelvives
Reseñas de novedades El Templo#27 (abril 2012)
11.413 lecturas

El libro escrito a cuatro manos entre Mónica Rodríguez y Gonzalo Moure es una novela con dos voces narrativas muy diferenciadas: la primera, una leopardo que tiene que cazar para sobrevivir y alimentar a sus crías; la segunda, un impala, antílope africano, que rehúye su ataque e intenta reunirse con su manada. El cambio de ambas voces se realiza mediante una palabra, que es a la vez la última de un capítulo y la primera del siguiente. Con esta técnica, la novela va avanzando con la vida que describe, sin pausa, siempre hacia delante, y el lector se deja llevar por los sonidos de la pradera africana, por el olor y los sabores que casi puede sentir en la lectura.

En el libro, cazador y presa se enfrentan, pelean, corren e intentan sobrevivir a la ley de la sabana, del reino animal. Pero a veces, el cazador se siente cazado. Gruugnr, que es como se llama la leopardo, necesita cazar para alimentarse, para comer por dos. Y cada día que pasa es más lenta debido a su estado. Asistimos al parto, a los primeros pasos de sus cachorros, a cómo tampoco ellos se salvan de la ley del más fuerte, al dolor de la pérdida y al inicio de un nuevo ciclo, a la llamada de la naturaleza y la llegada del leopardo a su territorio. También el impala siente esa llamada de la naturaleza y veremos cómo se forma una nueva familia de antílopes en la sabana.

La hábil y cuidada narración que alterna la primera persona y la tercera es un juego compartido en el que sus autores han entrelazado sus narraciones con gran esmero y logran que el lector se aproxime, alternativamente, a cazador y presa, sumergiéndose en el ritmo de la llanura africana, sintiendo la tierra, o el libro, vibrar con una inesperada estampida o quizás retener la respiración a la vez que el leopardo, mientras acecha a su presa.

Puede que Esta, la vida no sea el libro juvenil que solemos leer o que nos encontramos en la mesa de novedades. No sólo por sus protagonistas, sino por su originalidad y calidad narrativa. Puede que al haberse publicado en una colección de prescripción pase desapercibido, pero desde El Templo te animamos a que te adentres en la sabana, siguiendo a los pasos del antílope y el leopardo.

Elisa Sanz
2014-04-05 21:17:10
No me ha gustado nada.
Me lo he tenido que leer para el colegio, me perdí completamente y no entendí. Se me hizo largo y pesado, no lo recomendaría.
Maria
2014-04-06 18:39:52
Jeni laura
2016-11-05 11:29:20
No lo he entendido y eso que tengo la edad suficiente, así que fíjate para los niños como mis hijos que se lo tienen que leer para el colegio obligatoriamente.
Katy
2018-05-03 20:38:51
Me encanta leer, y leo perfectamente los libros que se me hayan asignado para el insti. Siempre me encantaron. Pero ese fue horrible. Lleva 114 páginas hablando de lo mismo, añadiendo algunos detalles. Aunque el tipo de escritura del libro es interesante,el libro es aburrido, no enseña nada. Se nota que no tenían gran idea para escribirlo, ni ideas en general.
Ana
2019-03-12 16:57:16
Para empezar, me ha parecido con diferencia el libro más pesado que he leído (y es que la verdad, ni lo he acabado). No entiendo que pretenden los colegios al mandar leer este libro. A mí me encanta leer, leo mucho, tanto libros de papel como en wattpad. Este libro, con sus 114 páginas, es infernal, pesado y no tiene sentido. En mi opinión, de tantos libros que tienen para elegir los colegios, justo cogen el que no tiene pies ni cabeza...
Dayana Roberto
2022-03-16 08:30:42
El libro es aburrido. No lo recomiendo, te causa malestar. Ni mi madre lo entiende, y yo, menos. Muchas gracias por su atención :)
no lo leais
2022-03-16 19:00:28
No lo recomendaría, porque se te hace superlargo y superpesado.
Eustakia
2023-04-04 12:13:02
Pues a mi si que me ha gustado y sois todos unos imbéciles al decir que un libro es una mierda, porque ningun libro es una mierda, porque ha dostado esfuerzo y cuando vosotros escriabais un libro "mediocre" y no lo conozca ni vuestra madre os acordareis de este momento