¿Estás ahí?
Jorge Gómez Soto

Reseñas de novedades El Templo#77 (agosto 2020)
2.391 lecturas

Raymond, el padre de Lara, acaba de fallecer tras una larga enfermedad. El móvil de la joven está lleno de mensajes de condolencias, abrazos y ánimos de amigos y conocidos. Sin embargo, uno de esos mensajes no debería haber llegado. Es un mensaje imposible. Un mensaje desde el móvil de su padre: «Lara, cariño, ¿estás ahí?».

¿Puede un muerto comunicarse con su hija a través de la tecnología? Si el fallecido era el creador de Tutor, la gran empresa de seguridad informática, quizá la respuesta sea sí. Esa es la duda que tiene Lara, ¿es realmente su padre quien le manda esos mensajes? ¿Y cómo asegurarse de ello?

Tras la muerte de Raymond, Lara, con apenas diecisiete años, ha heredado su empresa, además de múltiples bienes. El testamento lo deja bien claro: la joven no tendrá nunca problemas económicos, pero debe comenzar a orientar sus estudios para dirigir la empresa y los negocios de su padre. Vive en una urbanización de lujo y ha estado siempre muy controlada, por eso no tiene demasiados amigos, solo a Adán. Y a Nacho, su novio, aunque de esa relación no está tan segura. Al haber estado tan protegida por su padre y su tía Marga, Lara deberá tomar una serie de decisiones a lo largo de la novela que hacen que la protagonista se enfrente a sus miedos e inseguridades.

Las relaciones tóxicas, el duelo y el uso de la tecnología se mezclan en esta historia de apenas 200 páginas. Aunque a veces el ritmo de la novela no sea tan ágil como se podría esperar, los capítulos breves harán que te enganches enseguida a las dos tramas: la intriga por saber si es realmente el padre de la joven quien le manda esos mensajes y la lucha de Lara por salir de su relación tóxica con Nacho. El autor Jorge Gómez Soto escribe un thriller tecnológico que nos recuerda a algún episodio de la serie Black Mirror, aunque con una situación dura para la protagonista que quizá se podría haber tratado con más delicadeza.

Si te pierde un buen misterio, seguro que ya estás deseando adentrarte en Tutor para descubrir de qué es capaz su creador.