¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

El faro de la mujer ausente
David Fernández Sifres

Edelvives
Reseñas de novedades El Templo#25 (diciembre 2011)
Por Nerea Marco
37.798 lecturas

El faro de la mujer ausente, XI Premio Alandar, es una novela ágil y amena, con unos personajes muy bien construidos y dos tramas, una en el presente y otra en el pasado, tejidas con maestría. El autor, David Fernández Sifres, va narrando la historia con acierto, de manera que el lector llega al final del libro con la sensación de haber leído una novela ciertamente merecedora del premio.

El protagonista de esa historia, Hugo, un joven de dieciséis años, nos narra en primera persona el mes que pasa en Bellemer, Francia. Ha ganado un concurso y el premio es un curso de verano con jóvenes de toda Europa en el pueblo costero francés. Hasta ahí, todo bien. Pero lo que nadie le había contado a Hugo es que durante ese mes verá a una mujer que no existe, creerá ser testigo de un disparo en los acantilados y tendrá que averiguar, junto con sus nuevos amigos, qué se esconde tras el secreto de un nombre. Alrededor de todas estas intrigas estará el personaje de Bernard, el viejo farero, cuyo misterio, relacionado con la Segunda Guerra Mundial, tendrán que desentrañar en esas cuatro semanas en la localidad normanda.

Os recomendamos, una vez hayáis leído la novela, leer de nuevo el prólogo. Tanto prólogo como epílogo están situados ocho años después de la acción principal de la novela, y en ellos hay pistas que seguro que se os habían escapado en la primera lectura.

La editorial Edelvives otorga anualmente el Premio Alandar, y este año su elección ha sido magnífica. Los personajes están bien construidos y sus personalidades definidas; la trama se va desarrollando poco a poco, dejando pistas para que intentemos encajar las piezas del misterio. Además, los diálogos frescos y naturales acercan los personajes al lector, agilizando la lectura.

Hay que señalar que la relación entre los protagonistas juveniles es muy auténtica y cercana. Esos primeros pasos para formar la unión en el grupo; la alegría de Klara y Gabriella, la amistad de Franz y Henry; las diferencias culturales al provenir cada uno de un país y cómo poco a poco se van uniendo para formar una amistad que sobrevivirá a ese verano juntos en el campamento.

Anímate y acompaña a Hugo en su viaje hacia el pueblo costero normando, el faro, los nuevos amigos y la aventura de ese verano en El faro de la mujer ausente.