El fin de la historia
Sarah Dessen

Harper Collins
Reseñas de novedades El Templo#75 (abril 2020)
1.649 lecturas

Mientras su padre está de luna de miel, Emma Marina tiene el plan perfecto: pasar unos días con su mejor amiga. Pero un imprevisto hace que tengan que cambiar los planes y a Emma no le queda más remedio que ir al Lago Norte con su familia materna. Un lugar al que no va desde los cuatro años, con una familia a la que no ve desde que su madre murió, cinco años atrás. Solo hay algo peor que pasar las vacaciones con desconocidos: hacerlo en un lugar que le recuerda a su madre, que murió tras una larga historia de adicción a las drogas.

Emma llega al lago cargada con sus temores y prejuicios, pero también consciente de que tiene una oportunidad: allí puede dejar de ser Emma, la hija perfecta que quiere su padre, y empezar a ser Marina, como la llamaba su madre. Sus primos, tíos y demás parientes forman una familia grande, ruidosa y variopinta, donde encaja mucho mejor de lo que esperaba. Pronto se encuentra involucrada en la rutina del lago, ayudando en el motel de su abuela y saliendo de fiesta con los amigos de sus primos, y la única pregunta es: ¿serán suficientes tres semanas para hacer las paces con su pasado?

A través del personaje de Emma, Sarah Dessen nos hace reflexionar sobre el delicado equilibro entre la obediencia y la rebeldía. Es bueno pensar en los demás, pero también es importante luchar por uno mismo.

Como es habitual en las novelas de la autora, aunque la tragedia está de fondo, no empaña el tono de la novela. En el verano de Emma hay espacio para el recuerdo, pero también para la amistad, la familia y el romance. Algunos de estos temas los vivimos a través de los típicos personajes de comedia romántica adolescente: la chica rebelde, el pijo malcriado… Pero también hay otros que suponen un soplo de aire fresco, como la abuela que puede con todo, la prima mayor a punto de dar a luz, o la pequeña de diez años enganchada a la lectura.

Sarah Dessen es una de las autoras más consagradas de novela juvenil realista, y en esta novela nos vuelve a demostrar lo merecido que es su éxito. Personajes sólidos, una ambientación que te envuelve y una historia de superación llena de fuerza.