Maia Kobabe

Astronave
La Comicteca de El Templo El Templo#77 (agosto 2020)
Por Daniel Renedo
2.074 lecturas

«¿Y yo dónde encajo en todo esto?».

En 2013, con veinticuatro años, Maia Kobabe se trasladaba a San Francisco para cursar un máster de ilustración de cómics. Al haber utilizado un proyecto de ficción como carta de presentación, enseguida la clase de autobiografía empezó a traerle quebraderos de cabeza: todas sus preocupaciones eran relativas a la identidad de género, y Maia se negaba, por entonces, a contarle a nadie sus secretos.

No obstante, la novela da comienzo realmente en 1992, cuando la familia de Maia se muda al norte de California. Punto desde el que empieza a correr el tiempo —superando a la anterior fecha y llegando al presente de su autore y protagonista—, y Maia a toparse con situaciones en las que, de cara al mundo exterior, solo puede ser una única cosa, cuando elle solo busca equilibrio en una balanza. Su cuerpo, antes o después, también le traiciona, y con la pubertad todo comienza a enturbiarse más y más; aunque también hay esperanza: en los colectivos, en la música, en los libros, en las pequeñas victorias...

Esta autobiografía «gráficamente» novelada, que consideramos de lectura obligatoria, se mueve por el terreno de los secretos, las intrusiones del mundo exterior en el ser físico personal, los intentos por definirse (que constantemente se ven frustrados porque no abarcan el todo que se es)... hasta llegar a dar, en el caso particular de Maia, con el estatus de persona no binaria y asexual.

A ratos divertida y a ratos desgarradora, Género Queer se arma de metáforas para hacerse entender y de una ilustración que oscila entre un tipo de dibujo sencillo, utilizado para lo informativo, y otro más personal, de colores suaves, planos e incluso relajantes; un entramado que siempre que la escena lo requiere se llena de color (o detalle).

En última instancia, la autobiografía de Maia Kobabe es una llamada a ser valientes para que otres puedan saberse reales.

«La tercera opción estaba durmiente, era una semilla enterrada».