Geralt de Rivia
Andrzej Sapkowski

Artifex
¿Solo para adultos? El Templo#68 (febrero 2019)
Por Estefanía Moreno
3.428 lecturas

La saga de Geralt de Rivia volvió a la palestra cuando The Witcher 3: The Wild Hunt, el videojuego basado en las novelas, ganó todos los premios habidos y por haber y triunfó tanto entre críticos como entre jugadores, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de 2015. A partir de ahí las novelas volvieron a reeditarse con portadas que recuerdan a la ambientación de los videojuegos, y este mismo año se espera el estreno de la serie en Netflix, con Henry Cavill (El hombre de acero, 2013) en el papel protagonista.

Una vez puesto en situación, preguntarás… ¿De qué va la saga de Geralt de Rivia? En un mundo de aspecto medieval poblado de monstruos, los únicos capaces de derrotarlos son los brujos, humanos modificados genéticamente. Temidos y amados por igual, Geralt de Rivia es el último de una larga dinastía. En su camino se cruza con Ciri, una niña especial sobre cuyos hombros reposa el destino del mundo conocido, a la que protegerá como si se tratara de su propia hija.

Aunque la trama es de lo más habitual, la obra de Andrzej Sapkowski destaca por su estilo y la magnífica ambientación del mundo, que nos recuerda a los pueblos célticos y a la Europa del este, viéndose especialmente influida por la mitología eslava. Si añadimos esto a descripciones muy gráficas y crudas, y violencia directa y brutal, nos encontramos con una saga donde lo más importante no son las intrigas políticas, sino las relaciones entre sus personajes y las consecuencias de la guerra.

Las aventuras de Geralt nacieron de una serie de historias cortas, que posteriormente se convirtieron en los dos primeros tomos de la saga (El último deseo y La espada del destino) y que funcionan a manera de presentación de la historia principal, que se compone de cinco novelas: La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago. En 2013 apareció un último libro, Estación de tormentas, cuya historia se sitúa entre los cuentos del primer libro de la saga, El último deseo.

Sin duda la saga de Geralt de Rivia es una historia a la que los amantes de la fantasía épica deben darle una oportunidad.