Girls Made of Snow and Glass
Melissa Bashardoust

Flatiron Books
Libros que no leerás en español El Templo#62 (febrero 2018)
3.055 lecturas

Dos mujeres destinadas a enfrentarse por el trono: una reina de cristal y una princesa hecha de nieve. La primera, Mina, tiene un corazón de cristal que no late y es incapaz de amar. La segunda, Lynet, fue creada a imagen y semejanza de su madre por un malvado mago; utilizó nieve y sangre para darle forma. Ahora ellas deben decidir si cumplirán con los roles que se les han impuesto o lucharán juntas para encontrar una salida mejor.

La obra está narrada desde dos puntos de vista, que a su vez siguen líneas temporales diferentes. La narración de Mina nos sitúa cuando ella tenía dieciséis años y su padre, un mago oscuro y poderoso, le confesó que para salvarla de una muerte segura había intercambiado su corazón real por uno de cristal. Su única oportunidad es utilizar su belleza para que el rey, que acaba de quedar viudo, se enamore de ella y pueda convertirse en reina. Por otra parte, la narración de Lynet nos sitúa cuando ella tiene quince años, y vemos cómo cada vez se parece más y más a su madre, hasta que un día descubre el porqué: su padre ordenó a un mago que la hiciese a partir de nieve para que tuviese el mismo aspecto que la reina muerta, a la que Lynet nunca conoció. Así se nos presentan dos protagonistas fuertes, independientes y con un lazo entre ellas muy fuerte, uno de los puntos más atractivos de la novela.

Por otra parte, una ambientación muy cuidada y que retuerce los paisajes de cuentos de hadas hasta límites insospechados se combina con un argumento oscuro y lleno de recovecos, con un plot twist totalmente inesperado. La historia está perfectamente hilada, y nos lleva a un final agridulce donde ambas narraciones confluyen en una escena que poco tiene que ver con el «felices para siempre» que todos conocemos.

Además, un punto muy fuerte de la novela es cómo se da de lado al esperable príncipe azul para introducir un interés amoroso femenino para la princesa, la nueva cirujana del castillo, con la que Lynet queda rá- pidamente cautivada. Su relación evoluciona a lo largo de toda la novela, manteniéndose como una subtrama que relaja la tensión de la trama principal.

Girls made of Snow and Glass es una novela juvenil que le da una vuelta de tuerca al cuento clásico de Blancanieves que todos conocemos, convirtiéndolo en un relato que conseguirá enamorar a aquellos que lo lean.