Hood (Trilogía del Rey Cuervo I)
Stephen R. Lawhead

Timunmas
¿Solo para adultos? El Templo#4 (junio 2008)
Por Uyulala
11.727 lecturas

Todos conocemos los detalles de la historia: los alegres bandoleros, el bosque de Sherwood, robar a los ricos para dar el botín a los pobres, el malvado Guy de Gisborne, el rey Ricardo que se fue a las cruzadas, concursos de tiro con arco, la bella lady Marian, el fraile Tuck, el gran Little John, y por encima de todo ello, el inigualable Robin Hood. Hemos visto montones de versiones, desde la de Disney, con aquel zorrito tan simpático, a aquella que todo el mundo recuerda en la que salía Kevin Costner luciendo calzas. Posiblemente algunos de vosotros hayáis leído versiones literarias. Tal vez las clásicas, como la de Howard Pyle o Walter Scott, quizá recreaciones actuales. ¿Por qué, pues, leer otra vez la misma historia?

Pues porque este libro cuenta una historia conocida, pero a la vez diferente. Si bien el Robin Hood clásico se situaba en Nottingham, en el siglo XIII, en Hood el escenario es bien distinto. Dos siglos antes, poco después del cambio de milenio, los normandos habían invadido Gran Bretaña, pero el agreste norte, reducto de intrincados y primitivos bosques, y cuna de oscuras leyendas, aún se les escapaba. Esta es la historia del pequeño reino gaélico de Elfael, y de su rey, Brychan ap Tewdwr, tan orgulloso y obstinado que no quiso rendirse al invasor hasta que fue demasiado tarde. Pero, sobre todo, es la historia de su hijo, el príncipe Bran ap Brychan, obligado a abandonar a los suyos, a huir como un proscrito y a ocultarse en el bosque, como un animal. Y de su regreso de entre los muertos para luchar por recuperar lo que le pertenece por derecho. Es la historia de Rhi Bran, el Rey Cuervo, que acabó convirtiéndose en leyenda.

Y esto es lo que hace que esta versión sea diferente. Basándose en antiguas leyendas celtas, el autor recrea el mito de Robin Hood transformándolo en una historia nueva y apasionante, con todo el sabor de los clásicos libros de aventuras. Hood es solamente el primer volumen de una trilogía dedicada a este personaje. La serie se llama Trilogía del Rey Cuervo, y continúa con Scarlet y Tuck, de próxima aparición; así, fusionando dos mitos distintos, Stephen R. Lawhead, un autor que viene del mundo de la fantasía épica, se atreve con una novela de aventuras que encontrarás en la sección de literatura para adultos, pero que, como todas las grandes novelas del género, es apta para cualquier edad. Acompaña a Bran, Iwan y sus amigos a través de un bosque milenario y umbrío; sigue a la hechicera Algharad en busca de tu destino; lucha por la libertad de Elfael y de todos los galeses en esta aventura inolvidable. Así que no lo dudes más, tensa la cuerda de tu arco y espera el momento adecuado: el Rey Cuervo te reclama.

María del carmen terrazas López
2017-06-23 06:45:31
Interesante.