Huellas y manchas
Jordi Sierra i Fabra

Plataforma Neo
Reseñas de novedades El Templo#29 (agosto 2012)
Por Lucía Gayo
9.329 lecturas

Con motivo de sus cuarenta años como escritor, el 2012 está siendo un año muy prolífico para Jordi Sierra i Fabra. La novela que hoy te traemos, editada por Plataforma Editorial, es la traducción del catalán de L'emprenta del silenci, publicada en el 2009.

Huellas y manchas narra la historia de Cecilia, una adolescente que está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida: su madre, enferma de cáncer, está a punto de morir.

Mientras soporta la tensión de estas últimas semanas con ella, Cecilia reflexiona sobre su padre (al que no conoce, ya que fue concebida mediante inseminación artificial), la relación que acaba de iniciar con Juancho, el desengaño amoroso que tuvo con Emilio y el desconocido pasado de su madre en Estados Unidos. Cecilia sabe que es su última oportunidad para averiguar todas las cosas que nunca antes se ha atrevido a preguntarle a su madre.

Promocionada como la historia de la primera persona concebida por inseminación que averiguó quién era su padre, lo cierto es que Huellas y manchas nos habla, fundamentalmente, de Cecilia. Nuestra protagonista es una persona valiente que se siente obligada a valerse por sí misma; teme tanto el momento de quedarse sola, que inconscientemente está apartándose ya de los demás. Además, Cecilia tampoco se permite ser demasiado feliz: le parece injusto dado lo mucho que sufre su madre.

En contraposición a este entorno tan gris, lo cierto es que no todo le va mal a Cecilia. Este aspecto es destacable porque, en la mayoría de las obras dramáticas, los autores tienden a hacer que todas las circunstancias que rodean a los personajes sean nefastas, creyendo que es la forma de dar más coherencia a sus sentimientos. En este sentido, Huellas y manchas parece más real que ninguna otra, pues el reto de Cecilia será aprender a apoyarse en los demás y luchar para hacer frente al desafío que la vida le ha puesto por delante.

Con esta protagonista tan perfectamente desarrollada y una ambientación dramática pero cotidiana en realidad, Sierra i Fabra ha logrado crear una historia que conmueve al lector desde el principio. Puede que no haya sobresaltos en la trama ni escenas de acción, pero Huellas y manchas es una lectura rápida, actual y cargada de significado.

Sin lugar a dudas, una novela muy recomendable en la que prima la valentía a la hora de enfrentarse a la vida y a la muerte.