Todo cambió en El Día. Parte de la energía del planeta se consumió con la onda expansiva que arruinó el mundo y sesgó la vida de millones de personas. Poco después llegaron los Iconos: unas inmensas naves extraterrestres que aterrizaron en varios puntos del planeta y que nadie ha visto por dentro jamás. Desde su llegada, una raza alienígena gobierna la vida de los humanos hasta el punto de tener la potestad de detener el latir de los corazones cuando ellos quieran...
Dol fue una de las supervivientes a la masacre. Desde entonces ha vivido en mitad del campo, entre cultivos y animales, junto a su mejor amigo Ro y al párroco quelos acogió cuando se quedaron sin familia. Sin embargo, su tranquila vida cambia de nuevo cuando, una mañana, un grupo de soldados llega a la granja y se lleva a los chicos a la fuerza y sin explicación. En la Embajada conocerá a otros dos jóvenes más, Tima y Lucas, poseedores de unos dones muy peculiares que, como ellos, lograron sobrevivir a El Día por algo más que la suerte.
Ahora que están juntos, los cuatro deberán enfrentarse a sus sentimientos y aprender a controlar los dones que les hacen diferentes y con los que son capaces de controlar las emociones de quienes les rodean. Pues ellos, aunque no lo hayan pedido, aunque tengan miedo, son la única esperanza de la humanidad.
Margaret Stohl arranca con esta novela su primera saga en solitario después de la exitosa tetralogía Saga de las Dieciséis Lunas que co-escribió con Kami García. Después de relatarnos las aventuras de Lena, Ethan y el resto de Casters, en Icons se enfrenta a una historia bien distinta. Stohl aprovecha el marco de una tierra post-apocalíptica, donde la humanidad ha quedado subyugada bajo el poder de unas criaturas extraterrestres, para presentarnos una historia de amor, superación y, en definitiva, sentimientos a flor de piel. Literalmente. Pues con unos protagonistas capaces de controlar el dolor, el amor, el miedo y la rabia, respectivamente, las emociones están aseguradas.
Si bien la novela es entretenida y los personajes no pecan de ser los típicos arquetipos de novela juvenil, debemos advertir al lector de que hay ocasiones en las que el ritmo decae. El final, sin embargo, te dejará con muchas ganas de saber cómo continúa la historia.
La saga, cuya primera novela ya se ha traducido a varios países, contará con cuatro títulos y cada uno de ellos estará narrado desde el punto de vista de uno de los protagonistas. Idols es el título de la segunda parte, y está previsto que se publique en Estados Unidos en julio de 2014.