Into the wild (Warriors I) En territorio salvaje (Los gatos guerreros I)
Erin Hunter

HarperCollins
Libros que no leerás en español El Templo#13 (diciembre 2009)
Por Uyulala
13.549 lecturas

Nos encontramos ante una saga que cuenta ya con cerca de una veintena de títulos repartidos en tres arcos argumentales diferentes; recientemente, además, ha aparecido The fourth apprentice, que inicia una cuarta sub-serie dentro de este mundo creado por Erin Hunter. Aparte de la ya larguísima lista de títulos disponibles en inglés, existen también varios cómics manga basados en los libros, guías para orientarse y hasta un videojuego. Pero ¿de qué va todo esto? Pues de gatos. Sí, habéis leído bien. De gatos.

La historia comienza en Into the Wild, el primer título de la saga, en el que se relatan las aventuras de Rusty, un acomodado gato casero que decide explorar el bosque para experimentar una libertad desconocida para él hasta entonces. No tardará en encontrarse con el Clan del Trueno, formado por gatos salvajes que no tienen contacto con humanos (a los que llaman "Dospatas") y que, pese a ello, se rigen por un riguroso código de comportamiento, una jerarquía muy definida y unas leyes internas que Rusty tendrá que aceptar si quiere unirse a ellos. Tras adoptar el nombre de Firepaw, deberá superar un período de entrenamiento como aprendiz antes de convertirse en guerrero del clan. Pero pronto descubrirá que la vida salvaje no es tan idílica como pensaba: existen más clanes en el bosque, entre ellos, el siniestro Clan de la Sombra, cuyo ambicioso líder, Brokenstar, no tardará en causar problemas. Por otro lado, Firepaw empieza a intuir que quizá el verdadero enemigo está más cerca de lo que parece...

Así comienzan las apasionantes aventuras de unos personajes que, zarpas y bigotes aparte, se enfrentan a los mismos problemas y debates morales que los humanos. El mundo de estos gatos guerreros está lleno de momentos de tensión y de ternura, de peligro y de amistad, de orgullo y de traición. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y arrastra una historia anterior, y todas ellas se van entrelazando para conformar una auténtica saga con todos los elementos clásicos de la épica, incluyendo batallas y profecías, e incluso algún que otro toque fantástico.

Pero ¿de qué cabeza han salido las aventuras de Firepaw, Lionheart, Yellowfang y los demás? Una de las cosas que llaman la atención de los entresijos de esta saga gatuna es que detrás del pseudónimo "Erin Hunter" se esconden nada menos que tres autoras diferentes: Victoria Holmes, Kate Cary y Cherith Baldry. Parece ser que eligieron firmar la serie Warriors bajo un único nombre para no confundir a los lectores de esta saga, que son muchos, y muy leales, a juzgar por la gran cantidad de títulos que siguen publicándose y de la actividad que se puede observar en los foros oficiales. Su obra todavía no puede leerse en castellano, pero esperamos que algún editor valiente se anime a traer estos libros a nuestro país. Mientras tanto, los interesados en la saga podéis encontrar más información en la web www.warriorcats.com. Y que el Clan de las Estrellas os proteja en vuestra caza.

[Nota del equipo de El Templo: el primer volumen de Warriors se publicó en España en marzo de 2012. Se titula En territorio salvaje (Los gatos guerreros I) y lo ha publicado la editorial Salamandra]

Thunber
2012-09-15 00:29:17

Pues empezaré con lo primero, yo soy una fan de esta saga de libros y una muy orgullosa de serlo, realmente me gusta como habéis descrito la información sobre la saga o más puntualmente sobre "Into the Wild" aun así como fan en si, te recomendaría que cambiases algunas cosas a su idioma original osea el inglés, ya que al traducirlas podría decirse pierde su encanto y puede también confundir las cosas (como por ejemplo "Thunder Clan" con "El Clan del Trueno", sino que la traducción más correcta sería "Clan DE Trueno" debido a que el nombre de este proviene de su primer líder
"Thunder" o "Shadow Clan" con "El Clan de la Sombra" que también cambiara como en el anterior por la misma razón), y otra cosa en la que no estoy en sí de acuerdo con todo esto es el traspaso al español, sí entiendo que tal vez muchos de los que puedan estar interesados en esta saga no lean en inglés pero no es tan difícil, si de verdad están interesados en leerla no entiendo porque se hacen problema en que idioma esta después de todo si les interesó es porque entienden algo de su trama y hay muy pocas páginas en internet que hablen sobre eso y que estén en español (puedo ponerme de ejemplo ya que hace 5 años que conozco esta saga y la conocí así en inglés, al principio mi inglés era tétrico y era imposible conseguirlas en español, pero con el pasar de los años, mejoré mi inglés y encontré un sitio en donde comprarme los libros para que llegasen hasta aquí -Uruguay- y ahora ya me leí toda la primera saga, "The New Prophecy" y un manga "The Rise of Scourge" y estoy en espera de que llegue mi encargo con la tercera parte de la saga "The Power of Three" otros mangas y dos super ediciones), ademas de que el traspasarlo al español procuraría formar errores de traducción los cuales en si arruinan muchas cosas, básicas pero importantes.

Aun así te doy 5 estrellas porque a pesar de esas traducciones que no me gustan y la distintas opiniones, me gusta como escribiste el articulo y para terminar con este largo comentario, te diría a ti o a cualquiera que le haya interesado esta saga que aunque no haya salido en español, trate de comprársela en inglés porque realmente esta muy buena, y te engancha desde principio a fin y te deja con las ganas de comprarte los siguientes libros ya para saber que pasa después.

Estefanía Moreno
2012-09-15 12:33:19

¡Hola Thunber!

Los libros fueron traducidos al español hace poco (¡lo pone al final de la reseña!), y la traducción que hizo la editorial fue justamente esa: Clan del Trueno, Clan del Viento, Clan de la Sombra y Clan del Río ;)

Al final de la página puedes ver las entradas del catálogo de los dos libros que hay publicados en español, y si te interesa, también hicimos una reseña de la segunda parte, Fuego y hielo.

vainilla
2013-01-23 17:04:12