2012

La isla de Bowen
César Mallorquí

Edebé
Reseñas de novedades El Templo#27 (abril 2012)
24.455 lecturas

Puede que a Julio Verne o a Conan Doyle les gustara leer este libro. Eso nunca lo sabremos. Lo que sí que sabemos seguro es que a los lectores de estos dos autores clásicos de aventuras les gustará el último premio Edebé juvenil, La isla de Bowen, de César Mallorquí.

El joven fotógrafo Samuel Durango no tiene ni idea de dónde se ha metido. Va a viajar junto al profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, a bordo del Saint Michel, hasta la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. A bordo del barco irán Lady Elisabeth Faraday y su hija Katherine, quienes van en busca de su marido y padre John Faraday, desaparecido en esas tierras. El capitán del barco, Verne, y el ayudante del profesor, Adrian Cairo, les ayudarán en su aventura. Lo que no esperan encontrar es una misteriosa isla descrita por un monje del siglo X; unas extrañas reliquias en el interior de una vieja cripta medieval; una corriente cálida que funde el hielo en medio del Ártico o un volcán vigilado por extraños artefactos.

Sin duda, este libro es un homenaje a las novelas de aventuras que el escritor leía cuando era joven. Los juegos metaliterarios –el propio Conan Doyle da una conferencia en el libro– y las múltiples referencias a la obra de Verne –Phineas Fogg y el capitán Nemo son nombrados en la novela–, es la manera de mostrar las influencias que estas lecturas tuvieron sobre él. Además, la curiosidad científica que las historias de Julio Verne tenían –20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra o De la Tierra a la Luna– se plasma en el texto. El explorador desaparecido al que van a buscar se apellida Faraday, el capitán del barco es amigo de Wegener y las propiedades de los extraños metales con los que se encuentran son objeto de fascinación por parte del químico García.

El texto de la novela está ampliado por el diario del joven fotógrafo, a través del cual avanzamos en los descubrimientos que hacen y en sus aventuras, pero también en la historia de amor que surge con la joven Katherine.

Aunque hemos insistido en la influencia de Verne en el texto y La isla de Bowen tiene más de quinientas páginas, ¡no te desanimes! Es una novela que, a pesar de su extensión, se lee rápidamente debido a la acción y las aventuras narradas en el texto y además, su precio es de menos de diez euros. Y, por supuesto, no hace falta haber leído a Verne para leerlo; es un libro que se disfruta, sin duda alguna, por sí solo. ¡Sumérgete en la lectura, usa el libro como barco y adéntrate en la aventura!

Priscilla
2012-07-17 16:02:04

Un libro de aventuras que divierte. Parecería que esto siempre es así, pero desgraciadamente no lo es. A pesar de su número de páginas, está pleno de acción; dos expediciones que se llevan a muerte. Con personajes entrañables y cargados de carácter. Una lectura en la línea del mejor César Mallorquí. También tiene sus momentos para el romance. Por supuesto, la aventura no estará exenta de peligros. Este texto también invita a la reflexión. Pasaremos por varios lugares geográficos, visitaremos bibliotecas, clubs de lujo. Un apasionante cóctel que no te puedes perder. Pasaréis un buen rato, sin duda.

Mustapha
2013-09-26 19:26:16
Voy a ir al grano: este libro me ha encantado. Es una novela que, a mi modo de ver, es comparable con autores como el gran Julio Verne, pues en esta novela se combinan con un perfecto estilo y fluidez los géneros de aventuras y de ciencia ficción. Asimismo, hay que tener en consideración que los personajes no se lanzan directos a la aventura; antes, el lector va preparándose para la aventura que va a vivir junto a los personajes... hasta que se siente totalmente enganchado a la novela. En definitiva, esta novela es una obra maestra.