La isla de la cruz de jade
Vicente Andreu Navarro

Edelvives
Reseñas de novedades El Templo#47 (agosto 2015)
6.793 lecturas

Una isla, un antiguo cuaderno y una aventura que Lucía no se esperaba en su viaje son los elementos de partida de La isla de la cruz de jade, la novela que el escritor Vicente Andreu Navarro ha publicado en la editorial Edelvives.

Lucía, la protagonista de la novela, es una joven que, tras perder a su novio en un accidente de moto y pasar un tiempo en el hospital, decide seguir adelante con sus planes y se va a estudiar a Nueva Zelanda. Además, ella cree que un cambio de aires, de paisaje y de ambiente le sentará bien para terminar de recuperarse, y no anda demasiado desencaminada. En la Universidad de Dunedin conoce a Aroha, una joven nativa maorí, simpática y cercana, que pronto se convertirá en su mejor amiga durante su estancia en el extranjero. También conocerá a Ethan, un joven rubio, muy simpático y atractivo con el que Lucía comparte su afición por la natación. Unas semanas después de su llegada, Airini, la madre de Aroha, que trabaja en el Centro de Estudios Maoríes, le ofrece un trabajo temporal a Lucía: traducir al inglés unos documentos en castellano antiguo. Serán esos documentos los que lleven a los tres jóvenes, Lucía, Ethan y Aroha, a vivir una aventura que no se imaginaban.

Narrada en primera persona, la novela tiene una trama que engancha al lector y una lectura ágil y amena. También encontramos personajes con cuyos sentimientos podemos empatizar, como la soledad y el nerviosismo de Lucía al llegar a un centro de estudios en el que no conoce a nadie todavía. Además, la ambientación de la novela está bien desarrollada, con detalles precisos y concretos, con los que podríamos llegar a seguir el viaje y la aventura de Lucía en un mapa.

Las novelas de Stevenson o Verne fueron lecturas de adolescencia del autor y han dado forma a su vocación literaria, influencias que pueden verse en esta novela de misterios, intriga y aventura en un paisaje exótico y lejano, lleno de mitos y no exento de peligros. La isla de la cruz de jade es una novela de aventuras, de lectura ágil y ritmo constante que, desde El Templo, creemos que gustará a los lectores en busca de leyendas perdidas que puede que algún día fueran verdad.

Mari Calero
2015-11-24 23:16:50
La verdad es que el libro me ha gustado mucho. Por momentos he pensado que estaba viendo una película por lo bien que se describen los lugares encantadores en los que transcurre la trama. Pero no, es una novela que se lee de un tirón y engancha desde el principio porque tiene de todo: amor, aventura, amistad, misterio y hasta un poco de fantasía.
Tiana
2019-02-11 20:21:17
Me parece muy interesante. Espero que pronto salga un resumen para explicar el libro más detalladamente.